Pasar al contenido principal

ES / EN

El curioso caso de la creatividad británica
Vie, 12/10/2012 - 15:26

Judith MacGregor

Ayudemos a Somalia a recuperar el rumbo
Judith MacGregor

Judith MacGregor es embajadora del Reino Unido en México.

Imagina un lugar donde la pasión creativa está bien afianzada en la cultura y el mérito individual es reconocido y valorado. Piensa en una comunidad abierta que recibe a los más grandes artistas del mundo, quienes buscan inspiración y la oportunidad de presentarse ante las audiencias más entusiastas. Éste es el mundo creativo del Reino Unido. Ya sea en la música, el teatro, el cine, la moda, la arquitectura o las nuevas tecnologías, mi país es un lugar donde estas disciplinas son celebradas como parte de la cultura popular contemporánea. James Bond, Stella McCartney y Zaha Hadid conviven día a día con nombres como Turner, Elgar y Shakespeare.

Gracias a varios factores, incluida la afortunada internacionalidad del idioma inglés, la cultura británica influye constantemente la creatividad mundial. No obstante, lo anterior siempre ha sido un proceso cíclico. Mi país ha sabido alimentarse de ideas de otros lugares, traerlas a casa y mejorarlas. Lo mismo pasa con las cosas que creamos en Gran Bretaña -las exportamos para que regresen a nosotros nutridas y mejoradas-.

Tal es el caso de la adaptación que hizo la Compañía Nacional de Teatro Mexicana de la obra Enrique IV parte I, de William Shakespeare. Después de presentarse en el Zócalo de su capital, la puesta tuvo éxito durante la Olimpiada Cultural. La crítica teatral de mi país puede ser devastadora, pero elogió enormemente el trabajo de sus connacionales.

En el Lunario del Auditorio Nacional (México) se inaugurará la 4ª temporada de proyecciones del National Theatre. Tomando en cuenta lo que ya comenté nos pareció adecuado invitar a Luis de Tavira, director de la Compañía Nacional de Teatro; Hugo Arrevillaga, director de Enrique IV parte I; y a Alfredo Michel, traductor de la obra. Después de su éxito en el Reino Unido nos hablarán de la influencia del teatro británico en la escena mexicana y viceversa.

La obra que se presentará se titula El curioso incidente del perro en la noche. Adaptación de la novela de misterio de Mark Haddon, el cual ganó recientemente el premio Whitbread como la mejor novela del año. El protagonista es un joven de 15 años con síndrome de Asperger. Su enfermedad no es el centro de la historia, pero a un mes de la clausura de los Paralímpicos, nos recuerda que los protagonistas de nuestras historias pueden tener una realidad y circunstancias diversas.

Los invito a asistir mañana y conocer uno de los eventos de la Temporada Británica 2012 en México. No duden en entrar a nuestra página de internet www.ukinmexico.fco.gov.uk y conocer más de cerca las actividades que los británicos hemos preparado para ustedes. Todavía hay cosas para disfrutar dentro del Hay Festival y el National Theatre. Además, la obra Códice Tenoch que mezcla elementos prehispánicos con la tradición del teatro isabelino se presentará en el Festival Cervantino. Y esta semana dará inicio la temporada de Lady Hamlet, otra obra con obvia influencia del Bardo.

Las mentes originales serán siempre bienvenidas en el Reino Unido y exhortadas a desarrollar sus pasiones. Próximamente estaremos lanzando la nueva convocatoria de las becas Chevening, con las que buscamos atraer al talento mexicano para estudiar en mi país. Recuerden que siempre hay algo en el Reino Unido para los amantes de la creatividad y el conocimiento. Éstos siempre han sido y serán el combustible que mueve a la Gran Bretaña.

*Esta columna fue publicada originalmente en Excelsior.com.mx.

Países