Pasar al contenido principal

ES / EN

El mercado espera un rebote en la bolsa de Colombia
Mié, 15/03/2017 - 07:57

Héctor Siza

Colombia: ¿cuáles son las acciones más recomendadas para 2017?
Héctor Siza

Héctor Siza es periodista de Sala de Inversión.com.

Luego de varias semanas de continuos retrocesos en el mercado de acciones de Colombia, los expertos consideran que podrían llegar algunas recuperaciones ya que los resultados corporativos de algunas de las compañías que negocian sus papeles no se ajustan al comportamiento que están presentando en la bolsa local.

Es el caso de Orlando Santiago, analista de Fénix Valor, quien señala que se han presentado cinco semanas de continuas bajas moderadas en el mercado de acciones de Colombia debido al clima de inseguridad y preocupación que se vive actualmente por los problemas que se han generado alrededor del caso Odebrecht.

Sin embargo, el analista considera que se estaría a la vista de un rebote motivado por algunas señales de compra que se estarían generando en el mercado y por la reciente temporada de reportes corporativos correspondiente al cuarto trimestre de 2016. Según Santiago, estos balances no habrían decepcionado al mercado y en algunos casos habrían superado las expectativas.

Por su parte, los analistas de Corficolombiana consideran que el comportamiento de corto plazo del mercado local estará en línea con la volatilidad del precio del petróleo, la tasa de cambio y la publicación del dato de inflación, el cual registró una variación del 1,01% m/m en febrero, dato inferior a la variación registrada el mismo mes del año anterior (1,28% m/m) y las minutas de la última reunión de BanRep.

“Lo más probable es que el comportamiento al inicio de la semana sea negativo, luego de la publicación de resultados 4T16 de Ecopetrol. Tal como en 2015, la atención se centrará en el impacto del impairment sobre los resultados de la compañía. Teniendo en cuenta lo que hizo la empresa el año pasado, el impairment que podría darse para 4T16 correspondiente a una disminución del 13,57% en reservas 1P, asciende a 7,36 billones de pesos (disminución en PP&E y Recursos Naturales), en el cual la compañía volvería a dar pérdidas, tal como lo hizo en 2015”, señalan desde Corficolombiana.

Estos expertos destacaron que frente al mercado latinoamericano y mundial, el índice accionario registró pérdidas durante la semana anterior y cerró en terreno negativo, en línea con la desvalorización del precio del petróleo, la devaluación de la tasa de cambio (1,5%), las mayores expectativas de un incremento en tasas por parte de la Fed, y en medio de la publicación de resultados mixtos por parte de los emisores del Colcap. 

El índice Colcap cerró en 1.329,5 puntos, con una desvalorización semanal del 0,3%. El volumen de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia disminuyó 4,9% respecto a la semana previa, al registrar un volumen promedio diario de 122,4 mil millones de pesos. De igual forma, los ETF sobre el mercado accionario local tuvieron un comportamiento negativo. El iColcap se desvalorizó 0,5% y cerró en 13,403 pesos y el HCOLSEL disminuyó 1,4% y cerró en 12,359 pesos.

Con respecto a los resultados de Ecopetrol, desde la compañía informaron que la producción del Grupo Empresarial ascendió a 718 kbped en 2016, superando en 3 kbped la meta propuesta del año. 

La excelencia operacional se reflejó en un EBITDA de 18 billones de pesos colombianos (margen EBITDA 38%) a pesar de tener 43 kbped menos de producción y una caída del 16% en el precio promedio del Brent, frente a 2015. La utilidad neta del Grupo Empresarial para 2016 ascendió a 1,6 billones de pesos colombianos, la utilidad neta antes de "impairments" se calcula en 2,3 billones de pesos. 

De acuerdo con la opinión del presidente de la compañía, Juan Carlos Echeverry: “2016 fue un año de enormes retos para Ecopetrol. La industria petrolera experimentó los menores precios de crudo de los últimos doce años y por ende se materializaron recortes de inversión. La búsqueda de eficiencias y liquidez se volvió el mantra para sobrellevar la crisis. A este escenario se sumaron los desafíos impuestos por la negociación del proceso de paz, el cierre de la frontera con Venezuela, el fenómeno del niño, la finalización de los proyectos de Reficar y Bioenergy, y la aprobación de la reforma tributaria. Ecopetrol enfocó sus esfuerzos en reducir costos, producir barriles rentables, priorizar inversiones, fortalecer la caja, y al mismo tiempo, mantener su calificación en grado de inversión”.

*Esta columna fue publicada originalmente en Sala de Inversión.

Países
Autores