Con todo lo maravillosos que serán los Juegos de Londres 2012, hay cierta incertidumbre entre los londinenses. Temen que la ciudad, que ya de por sí recibe a millones de visitantes cada año, no pueda manejar las hordas de turistas que acudirán a la capital británica como espectadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Es un temor razonable.
En Juegos pasados se sufrieron grandes embotellamientos en las arterias más importantes de las ciudades sede y se hizo evidente que la planeación del espectáculo más grande del mundo va mucho más allá de construir estadios y recibir atletas. Implica un esfuerzo monumental para adaptar una ciudad, ampliar sistemas de transporte público e implementar estrategias de movilidad.
Londres no sólo está comprometido a ofrecer unos Juegos Olímpicos bien organizados, sino a ofrecer Juegos auténticamente sustentables, los primeros 100% verdes. Un compromiso global del Reino Unido ante la realidad del cambio climático. Por ello se desarrolló el Active Travel Programme, una estrategia integral que busca que la totalidad de los traslados al Parque Olímpico se realicen en transporte público, bicicleta o caminando.
Este programa pretende, además, que los ciudadanos caminen y usen la bicicleta en la ciudad antes, durante y después de los Juegos. Es un ejemplo más de cómo Londres no está trabajando para los Juegos, sino que los Juegos trabajarán para Londres y su gente, dejando un legado perdurable y enviando un mensaje no sólo para todo Reino Unido, sino para el resto del mundo.
Caminar, usar la bicicleta y el transporte público es viable en Londres y en cualquier otra ciudad, como el Distrito Federal (México). El éxito de sistemas de transporte como el Metrobús, reconocido y premiado internacionalmente y del sistema de préstamo de bicicletas Ecobici son constancia de ello.
Por eso me dará un gusto enorme recibir en la embajada a Jim Walker, quien fungió como jefe del consejo asesor del Active Travel Programme y quien también preside la organización internacional Walk 21, que cada año realiza un congreso para promover el desarrollo de comunidades sustentables y eficientes en donde la gente decide caminar para trasladarse cotidianamente. Este año, la Ciudad de México será sede de esta conferencia en el mes de Octubre.
Jim nos platicará de cómo se mejoraron más de 75 kilómetros de rutas ciclistas y peatonales alrededor del Parque Olímpico (que no contará con estacionamiento) para conectarlo con el centro de Londres, lo que se espera se traduzca en más de un millón de nuevos viajes a pie y en bicicleta durante los Juegos. Y, por otra parte, especialistas del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo México (ITDP) presentarán un documento que busca incidir en las políticas públicas de tres ciudades (Distrito Federal, Monterrey y Xalapa) para desincentivar el uso del automóvil y, por ende, promover transporte público de calidad, el uso de la bicicleta y el respeto y cuidado del espacio público para los peatones. Este proyecto se realizó con una contribución económica del Fondo de Prosperidad de la Embajada Británica en México.
Que Londres ofrezca una mejor infraestructura para caminar y usar la bicicleta ayudará a que el objetivo de albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos más sustentables de la historia se cumpla, estableciendo el estándar mínimo para los próximos grandes eventos y espectáculos en todo el mundo.
*Esta columna fue publicada originalmente en Excelsior.com.mx.