¿Qué atuendo elegir para una junta de trabajo? ¿Cuál para una obra de teatro? Éstas son preguntas que hombres y mujeres nos hacemos todos los días y aunque puede asumirse como una reflexión superficial, la realidad es que la moda no es sólo un medio para expresar ideas y percepciones, sino también una parte relevante de nuestras economías. El Reino Unido es uno de los países que más aportan al desarrollo de este sector. En mi país, la industria de la moda representa 1,7% del PIB y emplea a 150 mil personas.
A través de la música, el arte o el cine, los diseñadores y distribuidores de ropa, accesorios y zapatos nos influyen siempre. La moda está en todas partes. En 2012, un año muy británico, lo anterior quedó constatado. Y lo hemos hecho junto con México, socio cuyo interés en la moda ha provocado la reciente llegada de marcas británicas como Ben Sherman, Accesorize, Lush, Lee Cooper o SuperDry, por mencionar algunas.
México es un gran mercado para moda y estilo de vida. Las ventas en México de artículos de lujo equivalen a 55% de las ventas totales de marcas de lujo en América Latina y el mercado crece a un ritmo de 15% anual. Además, la moda mexicana cada vez genera más interés internacional.
Por ejemplo, la semana pasada la diseñadora británica Stella McCartney estuvo en México para promover su nueva colección con C&A. Vale la pena mencionar que ella fue la encargada de diseñar los uniformes del equipo de Gran Bretaña en los Juegos de Londres 2012. Los diseños de Stella se han nutrido de la cultura y el gusto populares en un mundo preocupado por el uso adecuado de los recursos naturales. Sin utilizar piel animal y sólo productos provenientes de un comercio justo, ella confirma que la moda sustentable llegó para quedarse. La moda británica ha mostrado liderazgo en la responsabilidad social corporativa. Los diseñadores del Reino Unido han creado un plan de acción para moda sustentable que delimita los compromisos para hacer más verde todo el proceso de la creación (diseño, manufactura, venta y desperdicio).
Por otro lado, próximamente se celebrará por primera vez en México el British Polo Day, donde habrá una gran presencia de marcas británicas de moda y productos de lujo. Algo similar se vivió durante la celebración en México del Jubileo de Diamante, ya que firmas como Hackett London y Thomas Pink engalanaron a los invitados con el legado de sus marcas, mostrando por qué Gran Bretaña sigue marcando tendencias. Asimismo, el primer secretario comercial de mi embajada participará en el Luxury Forum Life & Style para promover oportunidades de negocio en México para empresas británicas.
La innovación no se detiene y en gran medida de esto se trata la moda. Hoy en día, por ejemplo, la moda para hombres ha crecido en protagonismo. Desde las famosas casas de sastres en Savile Row, hasta talentos emergentes, como James Long, han dado a los varones un lugar privilegiado. Cabe destacar que en junio de este año se llevó a cabo la primera Semana de la Moda para Hombres de Londres y la ropa de la nueva película de James Bond fue diseñada por Tom Ford, reconocido diseñador de moda.
Nuestra misión es seguir fomentando la creatividad y la búsqueda de nuevas directrices. Las sociedades no sólo se beneficiarán al tener más opciones, sino que además la moda seguirá generando empleos, intercambio cultural y finalmente prosperidad para todos.
*Esta columna fue publicada originalmente en Excelsior.com.mx.