Los positivos resultados financieros de Ecopetrol, el reciente comportamiento del crudo y los actuales fundamentales de la compañía petrolera colombiana serian algunos de los factores que seducen a los inversores y vuelven a convertir estos papeles como unas de las alternativas del mercado local.
Orlando Santiago, analista de Fénix Valor, destaca el buen momento que atraviesa la compañía y observa que el futuro de la cotización de las acciones de la petrolera es positivo debido a la actual evolución del petróleo y por el interés que le estarían evidenciando los inversores extranjeros en los mercados emergentes.
No solo este analista observa buenas posibilidades frente al futuro de las acciones de Ecopetrol, como lo muestra la estimación de los analistas de HSBC, que ubican un precio objetivo de estos papeles en 1.600 pesos, dando un potencial de valorización de 15,94% frente al precio que alcanzaron las acciones de Ecopetrol al cierre del 20 de septiembre, que fue de 1.390 pesos colombianos.
Sin embargo, los analistas de Valores Bancolombia no son tan optimistas como lo muestran en su reciente informe de reinicio de cobertura de Ecopetrol, en el cual estiman un precio objetivo de 1.510 pesos colombianos por acción y dan la recomendación de “mantener”.
Estos expertos explican que el precio objetivo que estiman para los papeles de la petrolera se basa en un modelo de valoración por Flujos de Caja Descontados con un período de proyección de 5 años y una valoración de las reservas residuales.
“El modelo tiene como base un escenario incremental de precios desde 52 dólares por barril en 2018 hasta 65 dólares por barril en 2022, asumiendo estabilidad de la tasa de cambio en un rango de 2.800 pesos a 3.000 pesos por dólar” explican los analistas.
Desde Valores Bancolombia señalan que “las proyecciones de producción y adición de reservas se encuentran en gran parte alineadas con las estimaciones de la compañía, teniendo en cuenta también las proyecciones de producción nacional, la maduración de algunos campos y los diferentes retos a los que se enfrenta la industria en los próximos años. Finalmente, el plan de inversiones se establece de acuerdo con el plan estratégico de Ecopetrol para el período 2017 – 2020 con sensibilidad a movimientos en los precios del petróleo”.
En lo que respecta al comportamiento general del mercado accionario colombiano, acaba de presentar una desvalorización semanal del 0,4% en su índice más representativo Colcap, que se ubicó en 1.493 puntos. En tanto, los volúmenes de negociación aumentaron 3.2% respecto a la semana previa al registrarse un promedio diario de 98.010 millones de pesos colombianos.
Frente a este comportamiento, los analistas de Corficolombiana señalan que la tendencia negativa se presenta a pesar de la valorización del precio del petróleo, la apreciación semanal de la tasa de cambio (0,3%) y la menor aversión al riesgo a nivel local (los CDS a 5 años disminuyeron en 2,8 puntos). Estos expertos esperan que el comportamiento del precio del petróleo, junto con la tasa de cambio y la aversión al riesgo a nivel local, incidan en el comportamiento del mercado accionario.
A juicio de Orlando Santiago, este reciente comportamiento accionario se debería a una toma de beneficios por parte de los inversores y observa que está por iniciarse un rally que se daría luego de un descanso del Colcap como preámbulo a un impulso más notorio que podría presentarse durante el último trimestre de 2017.
*Esta columna fue publicada originalmente en Sala de Inversión.