Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Los grupos aeroportuarios mexicanos desaceleran el vuelo?
Lun, 17/04/2017 - 08:58

Ariadna Garcia Vega

Tras el Brexit podrían abrirse oportunidades en la Bolsa de México
Ariadna Garcia Vega

Ariadna Garcia Vega es Periodista de SaladeInversion.com.

Los resultados del tráfico de pasajeros del mes de marzo de 2017 de los grupos aeroportuarios mexicanos fueron positivos, aunque a un ritmo menor respecto a los meses previos, y aunque la perspectiva del sector continúa siendo positiva, a la vista se observan algunos retos que deberán enfrentar en lo que resta de año. 

“El entorno económico para 2017 luce complicado ya que implica un menor crecimiento en la economía mexicana, mayor inflación, tasas de interés más altas y una depreciación del tipo de cambio peso mexicano/dólar estadounidense. No obstante lo anterior, consideramos que el sector aeroportuario continúa con perspectivas favorables ante el buen desempeño del turismo y la mayor oferta de asientos en diversas aerolíneas que incluyen la apertura de nuevas rutas, aumento de frecuencias y expansión de flotas. Las aerolíneas de bajo costo buscan ganar un mercado potencial al competir con líneas de autobuses de primera clase, lo cual podría continuar hacia adelante, aunque hay que monitorear el desempeño de los precios del petróleo”, indican los analistas de Banorte.

El total del tráfico de pasajeros de los 3 grupos aeroportuarios durante marzo mostró un crecimiento del 6,4% interanual (aeropuertos operados en México) contra el 9,6% en febrero. Cabe señalar que hay un efecto calendario adverso este mes debido a que en 2016 el periodo de Semana Santa fue en marzo y este año será en abril.

Los pasajeros con más peso en el tráfico total fueron los nacionales (56,6% del total de pasajeros agregados), presentando un aumento del 5,3%, mientras que los internacionales tuvieron un alza del 7,8%.

Individualmente, Grupo Aeroportuario del Pacifico (PAC) presentó el mejor crecimiento del total de pasajeros en marzo con un 7,4%. El tráfico de pasajeros de los aeropuertos que opera en México, es decir, excluyendo el Aeropuerto Montego Bay en Jamaica (con una variación del -0,8%), tuvo un incremento del 8,6%. Por otro lado, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) mostró un alza del 5,9%; y por último, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASR) tuvo un aumento del 4,2%.

Aunque el precio de las acciones de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASR: xnys), Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMAB: xnas) y Grupo Aeroportuario del Pacifico (PAC: xnys), ha mostrado un desempeño positivo en los días transcurridos de 2017 (con variaciones de 26,69%, 29,62% y 22,92%, respectivamente) los precios objetivos para fin de año, así como circunstancias particulares para cada empresa, hacen que los especialistas difieran en sus recomendaciones para cada compañía.

“Las valuaciones VC/EBITDA a 12 meses de ASR y PAC se aproximan a sus máximos históricos. La valuación de OMA también ha aumentado, incluso a pesar de que sus múltiplos a 12 meses aún se encuentran por debajo de sus máximos históricos. Aunque pueda parecer que el reciente repunte del sector se debe en parte a la opinión de que se evitará el peor escenario político entre los Estados Unidos y México, los aumentos de PAC y, especialmente de ASR, son en cierto modo sorprendentes”, sostienen los analistas de Citibanamex.

Otra razón más que juega en contra de los grupos aeroportuarios, en opinión de los analistas de GBM, es que “los aeropuertos deben lidiar con una expansión más lenta en el tráfico internacional, que contrarresta el fuerte dinamismo interno. A causa de la creciente incertidumbre sobre la relación con los Estados Unidos, así como la depreciación cambiaria, el mercado de transportación aérea en México ha iniciado un cambio en su comportamiento, ya que los pasajeros que realizaban vuelos a destinos de placer y para visitar amigos y familiares (VFR, por sus siglas en inglés) en ese país empiezan a inclinarse por viajes nacionales o a destinos diferentes de la unión americana”.

“ASR y PAC tienen una alta exposición a los Estados Unidos, aunque una parte importante proviene de los destinos de playa. En detalle, el tráfico entre sus aeropuertos y los Estados Unidos representa cerca del 32 y el 26% de su volumen de tráfico total, respectivamente. No obstante, una parte sustancial de su tráfico se traslada de la unión americana a destinos de placer en la frontera sur, como Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos (un mercado que, en nuestra opinión, debería de fortalecerse a medida que México se convierte en un destino turístico más barato para los pasajeros internacionales)”, añaden los analistas de GBM.

Por otro lado, la baja exposición de OMA al tráfico internacional podría traducirse en un desempeño defensivo. 

Considerando los anteriores factores, OMA parece como la opción favorita entre los grupos aeroportuarios mexicanos por parte de los especialistas.

De acuerdo con los analistas de Citibanamex, aunque ASR tiene la mejor calidad de tráfico aéreo, la mayor liquidez de operación y la mejor administración, sus acciones cotizan ahora por encima de su valor justo. El mercado parece ser excesivamente optimista sobre cuándo comenzará a añadir valor la participación del 50% de ASUR en el aeropuerto internacional de San Juan de Puerto Rico.

De igual manera, consideran que las acciones de PAC cotizan por encima de su valor justo, considerando que los fundamentales de la empresa son buenos pero no excepcionales. 

“La compañía tiene cualidades defensivas, incluyendo altos márgenes EBITDA, un flujo de efectivo neto positivo y una concesión aeroportuaria que no vence hasta 2048. Por otro lado, el crecimiento del EBITDA y del tráfico se está desacelerando, y las repercusiones de las elecciones presidenciales en los EE.UU. podrían impactar a las acciones, particularmente para una compañía que inauguró recientemente el puente que conecta los EE.UU. con el aeropuerto de Tijuana”, apuntan los analistas de Citibanmex.

En el caso de OMA, los expertos consideran que la liquidez operativa ha mejorado, tras la venta de acciones de la compañía matriz. Asimismo, creen que los fundamentales de OMA son los más atractivos entre los grupos aeroportuarios mexicanos, considerando las sólidas tarifas reguladas de la compañía en 2016 y su exposición a la actividad industrial del norte de México. Los problemas de valuación también se han reducido, debido la reciente contracción de sus acciones.

Actualmente, las recomendaciones para PAC y ASR promedian mantener con limitadas ganancias para los meses siguientes, mientras que  para OMAB los especialistas marcan compra con una ganancia potencial del 10,57% al cierre del año.

En 2016, los papeles de los grupos aeroportuarios ocuparon los lugares 2 para ASR (con un rendimiento del 2,29%), 4 en el caso de PAC (un retroceso en su precios del -6,52%) y 5 para OMAB (con una caída del -6,93%) entre las acciones mexicanas a las que damos seguimiento.

*Esta columna fue publicada originalmente en Sala de Inversión.

Países