El balance de las acciones colombianas en el mes de marzo evidencia una mejora global del mercado local, dado que el volumen promedio diario de transacciones alcanzó los 137.216 millones de pesos, su nivel más alto de lo que va del año.
Los agentes destacan el desempeño de los inversores extranjeros, que además de tener la mayor participación del mercado (27,7%), también recuperaron el mismo nivel de participación observado en octubre de 2016.
Los analistas de Valores Bancolombia señalan que la participación de estos actores fue principalmente vendedora en este mercado, con un flujo neto de 115.972 millones, y su principal apuesta fue por las acciones de Grupo Argos, Bancolombia PF y Ecopetrol. Los expertos destacan que este comportamiento coincide con la revisión de la perspectiva de riesgo de Colombia de negativa a estable por parte de la agencia de crédito Fitch Ratings.
En lo que respecta a los inversores individuales, desde Valores Bancolombia señalan que éstos cerraron sus posiciones en mayor medida por lo cual su participación mensual se redujo en 312pbs y ocuparon un 13% dentro del flujo total, razón por la cual se catalogan como el agente con mayores ventas netas. Las especies que más ofrecieron fueron Bancolombia PF, Bancolombia ordinaria y Grupo Aval.
Durante el primer trimestre del año el Colcap avanzó 1,03%, en gran medida por avance producto del desempeño positivo que se presentó en marzo. Entre los acontecimientos destacados en este periodo, se encuentra que las acciones de Bancolombia son las más negociadas del mercado, con PF Bancolombia como la número uno en marzo y sus títulos ordinarios completaron cinco meses consecutivos entre las diez primeras.
La tendencia positiva continua, como lo evidencia que durante la semana anterior el índice accionario Colcap registró un comportamiento positivo. Los analistas de Corficolombiana señalan que este comportamiento estuvo en línea con la revaluación de la tasa de cambio (0,7%), la significativa valorización del precio del petróleo y las valorizaciones registradas en los mercados emergentes.
Estos analistas destacan que en términos macroeconómicos, la tasa de desempleo en Colombia se ubicó en el 10,5% en febrero, superior en 0,5 puntos porcentuales a la del mismo mes del año pasado (10.0%), lo que representa el peor deterioro desde julio de 2016.
El dato de empleo en Colombia es un elemento más de debilidad para el consumo durante el primer semestre, factor a la baja para el sector de retail y los bancos.
El índice Colcap cerró en 1.356,6 puntos, con una valorización semanal del 0,7%, mientras que el volumen de negociación disminuyó 21,7% respecto a la semana previa, al registrar un volumen promedio diario de 106,7 mil millones de pesos.
Desde Corficolombiana prevén que la atención del mercado se centrará en la posible extensión del acuerdo de la OPEP, luego de que los productores de petróleo afirmarán que considerarían extender los recortes de producción hasta después de junio (fecha en que finaliza el actual acuerdo), eleven las perspectivas de los precios del petróleo, y por ende del mercado accionario.
Los analistas señalan que esta semana el mercado estará atento a la publicación del dato de inflación de marzo (de la cual se estima una variación de 4,71% a/a) y a las minutas de la última reunión de BanRep.
*Esta columna fue publicada originalmente en Sala de Inversión.