Las acciones de Cemex (CX) cerraron el primer trimestre del año con un positivo avance de un 13%, mientras que las recomendaciones para los inversionistas se muestran en “compra”.
Los analistas de Actinver, que mantienen a estas acciones entre sus opciones favoritas, enumeran varios factores a favor de la compañía mexicana como son: una tendencia favorable en resultados operativos en monedas locales, lo que refleja un estricto control de costos; apalancamiento con importante mejoría; perfil de vencimiento cómodo con suficiente flexibilidad operativa para afrontar compromisos de deuda, y valuación atractiva con un múltiplo VE/EBITDA 2017E de 8,7x.
Pero quizá la razón más llamativa es que anticipan que para 2019 la cementera tenga de nuevo el grado de inversión.
Hace unas semanas, se celebró el Día Cemex 2017, en el que la empresa señaló que en 2016 alcanzó e incluso rebasó algunas metas en eficiencias e iniciativas para mejorar su FCF (Free Cash Flow) y reducir su nivel de apalancamiento.
La compañía comentó que seguirá enfocada en su estrategia de creación de valor antes que volumen (estrategia de precios), en el control de costos y gastos, una administración activa del portafolio (principalmente desinversión de activos) y una mayor generación de FCF.
“Los comentarios de la administración de Cemex confirman nuestros supuestos hacia adelante en términos de rentabilidad, generación de flujo de efectivo y reducción de deuda. Si bien existe incertidumbre en torno a la economía global, donde se espera un bajo crecimiento, debemos de monitorear el impacto de las posibles acciones del nuevo gobierno de los Estados Unidos para la economía mexicana y el efecto en la demanda de sus productos. Por otro lado, se tiene la expectativa de que se podría dar un mayor gasto en infraestructura en los EE.UU. como medio, entre otros, para impulsar a su economía”, dijeron los analistas de Banorte.
No obstante, y en general, se tiene un panorama favorable por un buen desempeño esperado en los EE.UU. y en México. Asimismo, las expectativas comentadas por la administración son positivas para continuar por el camino para recuperar su grado de inversión (principal objetivo). La empresa mencionó que una vez logrado su principal objetivo, serían muy disciplinados y cuidadosos para asignar su capital, haciendo hincapié en no comprometer su salud financiera.
Cemex seguirá con su principal objetivo de recuperar su grado de inversión y confirmó también su estrategia de creación de valor antes que volumen (estrategia de precios), control de costos, administración de su portafolio (maximizar utilización y desinversión de los mismos) y mayor generación de FCF (control en monto de Capex, menor costo financiero y menores días de capital de trabajo), lo que resultaría en una continua reducción de deuda y mejora en el riesgo de su balance financiero.
La empresa señaló que se tiene una perspectiva de demanda de cemento favorable, pero que la estrategia de precios, las eficiencias operativas y el control de costos, serán los principales creadores de valor.
En relación a la desinversión de activos, la cementera subrayó que el principal objetivo es el de reducir su apalancamiento, buscando siempre un buen precio de venta (ha logrado venderlos a múltiplos de doble dígito).
En 2017, estima reducir deuda por un monto de entre 1.200 y 1.700millones de dólares. En lo que va de año, los recursos obtenidos por venta de activos ascienden a alrededor de 1.100 millones y las ventas preanunciadas son de aproximadamente 300 millones. Además, planea otras ventas de activos y usar la generación de FCF para reducir deuda.
“El Día del Inversionista de Cemex 2017 mostró una serie de logros impresionantes alcanzados por la compañía en términos de eficiencia operativa, maximización del flujo de efectivo y desapalancamiento. Cemex prevé una posible alza para la rentabilidad en el mediano plazo con metas de ROCE (rendimiento del capital empleado) superior al 10% (6,7% en 2016) y una razón de apalancamiento inferior a 3x (4,2x en 2016) y, por otra parte, ya alcanzó la conversión del FLE/EBITDA mayor que 50% (61% en 2016) y un margen EBITDA superior a 20% (20,5% en 2016)”, concluyeron los analistas de Citibanamex.
A nivel bursátil, las acciones de Cemex (CX) han avanzado un 32% en los últimos 12 meses y un 12,83% en lo que va de año. Actualmente, las recomendaciones por parte de los expertos promedian “compra”, con un precio objetivo de 9,90 dólares para concluir 2017, y que implica un rendimiento del 9,27% para los siguientes meses.
Si bien hace unos días Cemex anunció que CEMEX Latam (una subsidiaria de Cemex) fue notificada de la decisión de Corantioquia (autoridad ambiental regional encargada del seguimiento de la licencia ambiental del proyecto Maceo), de negar la modificación de la licencia ambiental del proyecto Maceo a 950.000 toneladas anuales, se estima que tal hecho no tendrá un impacto material adverso para la empresa.
“En nuestra opinión, la noticia no tendrá un impacto relevante en el precio de la acción. Cemex previamente había comentado que si algún retraso existía con esta planta, ellos tienen la capacidad suficiente para cubrir la demanda de cemento de la región hasta 2021. CEMEX Latam continuará trabajando en la puesta en marcha de la planta tan pronto como sea razonablemente posible, con el fin de obtener todos los beneficios de esta instalación de última generación en su eficiencia operativa en Colombia”, concluyen los expertos de Actinver.
*Esta columna fue publicada originalmente en Sala de Inversión.