Pasar al contenido principal

ES / EN

Real significado de patriotismo
Lun, 15/09/2014 - 09:06

Mario Antonio Sandoval

Elecciones en Guatemala: el mapa político entre Patriota y Líder
Mario Antonio Sandoval

Mario Antonio Sandoval Samayoa es periodista, escritor y comunicador social. Es miembro de la Real Academia Guatemalteca de la Lengua, correspondiente a la RAE, y ha sido dos veces presidente de la Asociación de Periodistas. Ha escrito dos libros, varios ensayos y es columnista estable de Prensa Libre (Guatemala).

Hoy hace 193 años, la Capitanía General de Guatemala se declaró independiente de España. Muy poco tiempo pasó antes de unirse al naciente imperio mexicano, del cual se separó en definitiva el 1 de julio de 1823. Por uno de esos curiosos factores, la primera fecha es la calificada como el inicio de la vida independiente del país, y la segunda ha permanecido perdida en la memoria de los guatemaltecos por las generaciones nacidas desde entonces. Solo se le recuerda como el nombre de una colonia popular en su momento considerada muy lejana, pero ahora vista como un lugar situado a una distancia geográfica aceptable, aunque sigue siendo lejana en lo referente al tiempo necesario para transportarse de allí a otras zonas citadinas.

La celebración de la independencia se caracteriza en nuestro medio por constituir el motivo de actividades escolares, como desfiles, caminatas y carreras con antorchas. Los establecimientos educativos en muchas ocasiones emplean en ensayos de los desfiles un tiempo útil y necesario para impartir clases. Esto tiene el lado positivo de ayudar a formar ciertas acciones de disciplina, pero el otro lo constituye el tiempo adicional de clases perdido, en un país donde los feriados escolares son simplemente demasiados, razón por la cual el nivel académico de los alumnos de primaria y de secundaria no tiene posibilidades de permitirles a los graduados —muy pocos, por cierto— competir con posibilidades en el mercado laboral de hoy en día.

En este época de habla mucho de patriotismo, de amor a Guatemala, de homenajes a los símbolos patrios. Sin embargo, la fecha solamente es conocida como un feriado más, y por tanto es agradable, e incluso desde su niñez los guatemaltecos han repetido la frase de la “independencia” pensando en la fecha colocada en el escudo nacional. Pero muy pocos recuerdan o conocen a fondo algo acerca de quienes participaron en el movimiento independentista, ni en las condiciones imperantes en el imperio español cuando ya se vislumbraba el ocaso luego de la invasión napoleónica a la península, donde se habían preparado muchos de los líderes de las rebeliones engendradas y puestas en práctica en las regiones más grandes y ricas del continente.

La palabra patriotismo se usa en un sentido abstracto, lejano. No se intenta siquiera de darle alguna connotación o alguna relación con acciones específicas, reales. Me pregunto si se puede hablar de patriotismo si no existen, si no se organizan tareas de beneficio a la comunidad, a los guatemaltecos colocados en un atraso intelectual derivado de haber recibido clases de mala calidad a causa de muchos maestros descuidados y a veces francamente irresponsables. Esto tiene efecto en todos los niveles educativos, de lo cual no escapa la educación universitaria, cuyo nivel debe descender a causa de la mala calidad de la preparación de los estudiantes. De nuevo: ellos no son los culpables. Es el sistema, es la poca ilusión de impartir la enseñanza.

Patriotismo entonces, no es como se entiende en Guatemala. No es superficial, ni hacia fuera, sino debe ser hacia adentro, o más bien desde adentro. Puede ir acompañado de otros conceptos como el de hermandad, solidaridad, y por otro lado necesita superar a los de individualismo exagerado y toda su larga lista de sinónimos. Puede, por supuesto, ser un antídoto contra la corrupción, el engaño en cualquiera de sus manifestaciones. No se puede hablar de patria ante decenas de miles de personas famélicas, subdesarrolladas en su intelecto debido a la escasez de comida correcta, ni tampoco de víctimas de tradiciones de efectos contraproducentes. Patria es el lugar donde cada quien debe llenar sus necesidades físicas y anímicas.

*Esta columna fue publicada originalmente en PrensaLibre.com

Países