Pasar al contenido principal

ES / EN

Transformando la construcción
Jue, 11/07/2019 - 11:52

Fernando Valdez

Fernando Valdez
Fernando Valdez

Fernando Valdez es vicepresidente Ejecutivo de COSAPI.

Se habla mucho de la transformación digital y muchas veces se asocia su posicionamiento a determinados sectores clásicamente tecnológicos, pero como se ha comentado en el CADE Digital (el gran evento organizado por IPSE en abril pasado), esta transformación afecta a todos los sectores y organizaciones por igual. Un ejemplo de un sector en principio 'no digital' es el de la construcción, industria que goza con un gran ejemplo para desmitificar aquello: el diseño y construcción del proyecto Videna para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, realizado por Cosapi, usando la metodología de gestión Virtual Design and Construction (VDC por sus siglas en inglés).

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 son el segundo evento deportivo más importante del Circuito Olímpico y Paralímpico. Es por eso que las sedes de competencia deben de cumplir con los estándares de calidad establecidos en las más exigentes normas emitidas por las diferentes federaciones deportivas internacionales.   

La Villa Deportiva Nacional (Videna) ha sido construida sobre un área de más de diez hectáreas y está compuesta por cinco recintos principales: un velódromo, un centro acuático, un nuevo polideportivo, un estadio de atletismo y una zona de calentamiento para las pruebas de atletismo, la misma que está construida sobre un centro de bowling y un estacionamiento subterráneo. Cosapi fue responsable de crear el diseño arquitectónico, de realizar la ingeniería del proyecto y de construir los cinco nuevos recintos deportivos de la Videna, todo aquello con el reto de culminar la obra con los estándares de calidad exigidos para la competencia internacional y en tan sólo 18 meses.

Debido a la magnitud y complejidad del proyecto, y al plazo tan ajustado para su entrega (18 meses), se decidió aplicar la metodología VDC, la cual fue desarrollada por la Universidad de Stanford, en los Estados Unidos.

 

 

VDC se apoya en el uso de la tecnología Building Information Modeling (BIM) como una herramienta tecnológica de visualización, administración, análisis y simulación de la información de un proyecto relacionado al diseño y a la construcción. Estos modelos permiten una gestión de la información de los proyectos más efectiva, eficiente y automatizada.

Otro elemento clave de la metodología VDC es la gestión de procesos de producción, denominada Project Process Management (PPM en sus siglas en inglés), que se basa en el mapeo, diseño y optimización de los procesos de trabajo del proyecto, con la finalidad de desarrollar sistemas de producción efectivos.

La organización y los procesos se integran mediante la metodología Integrated Concurrent Engineering (ICE por sus siglas en inglés), desarrollada por la NASA y adoptada y adecuada por la Universidad de Stanford a proyectos de diseño y construcción. El principal objetivo de este método es reunir a los participantes clave del proyecto para diseñar de manera efectiva, rápida y confiable, tanto el producto final como los procesos. Las sesiones ICE se desarrollan trabajando en forma colaborativa para identificar en los modelos electrónicos tridimensionales (BIM) los problemas que se podrían hallar en la construcción. La idea es encontrar las soluciones antes de empezar la obra, de esta manera, el proceso constructivo es más eficiente. En otras palabras, se construye dos veces: la primera vez en el modelo virtual y la segunda vez en la realidad.

Finalmente, para asegurar el éxito de la aplicación de esta metodología, se desarrolla un sistema de métricas que permite identificar qué factores controlables están a nuestro alcance para poder decidir la asignación de recursos y, posteriormente, controlar la efectividad de estas decisiones mediante indicadores de producción y de resultados.

El resultado de la interacción de los elementos del VDC debe de estar alineado a los objetivos del proyecto (costo-calidad-plazo-seguridad), y a los objetivos del negocio del cliente (rentabilidad–sostenibilidad-operatividad).

Gracias a la aplicación de la metodología VDC se pudieron obtener todas las aprobaciones, homologaciones y certificaciones que han recibido los cinco nuevos recintos de la Videna, de parte de las federaciones más importantes del deporte mundial, como la Federación Internacional de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés), la Federación Internacional de Natación (FINA), la Unión Ciclista Internacional (UCI), la Federación Panamericana de Bowling (PABCON) y World Skate, entidad mundial que regula los deportes de ruedas. 

Este ha sido el camino que hoy nos permite decir, con orgullo, "misión cumplida", gracias a un equipo humano de primer nivel que ha trabajado largas jornadas, aplicando todo su conocimiento y usando novedosas tecnologías, para que nuevamente puedan afirmar que transformaron un gran reto en una hermosa y provechosa realidad.

Países
Autores