Pasar al contenido principal

ES / EN

Así es la nueva declaración que obliga a las empresas grandes en Chile a pagar impuestos de forma responsable
Jueves, Noviembre 21, 2024 - 18:30
Fuente: Servicio de Impuestos Internos de Chile

El Servicio de Impuestos Internos (SII) del país austral actualizó una declaración jurada que incita al cumplimiento de estándares de sostenibilidad fiscal, así como marcos de control tributario dentro de las organizaciones.

Imponer el pago de impuestos es un desafío para los países de Latinoamérica, sobre todo para aquellos con instituciones débiles y altos índices de informalidad. Esto no quiere decir que quienes presenten mejores cifras se duerman en sus laureles. Un claro ejemplo es Chile, país donde el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha actualizado este año la declaración jurada 1.913 mediante una resolución. 

Esta norma se enfoca en la caracterización tributaria global e incorpora diversas consultas sobre el cumplimiento de estándares de sostenibilidad fiscal, así como la existencia de un marco de control tributario interno. En otras palabras, la declaración busca incentivar el cumplimiento del pago de impuestos entre empleados y empleadores, así como entre estos últimos y el Estado chileno. 

Para englobar estos compromisos se introduce el concepto de Responsabilidad Social Tributaria (RST). Esta idea implica un conjunto de medidas implementadas por las empresas para cumplir con principios éticos y de transparencia en su relación con la autoridad fiscal. Cabe destacar que la sostenibilidad tributaria incluye la posibilidad de obtener certificaciones que reconozcan las buenas prácticas fiscales de las empresas.

“Bajo la RST, yo no solo hago mi declaración de impuestos, sino que también le entrego información tributaria adicional a la autoridad para que sepa que estoy realizando esto de buena manera. En términos estrictos, esto no nace en Chile. Son iniciativas internacionales que algunos países ya han adoptado”, declaró Ignacio Esnaola, abogado y socio del estudio Bruzzone y González para AméricaEconomía

Además, Esnaola señala que muchos de estos proyectos fueron ideados por instituciones internacionales como la OCDE. Esta última ha fomentado la cooperación entre contribuyentes de los diferentes Estados y la idea que las empresas cada vez sean más transparentes en el cumplimiento de sus obligaciones. Por ejemplo, en comunicar la información acerca de sus ingresos y vínculos de propiedad, entre otros aspectos.

¿CÓMO APLICAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL TRIBUTARIA? 

Por otro lado, el jurista chileno aclara que la declaración jurada 1.913 está centrada en las grandes empresas, más no en las pymes. Cabe destacar que en este documento, el SII no solo evalúa que se cumpla con estándares internacionales de buenas prácticas tributarias, sino también si las corporaciones cuentan con estándares internos, así como un comité de personas que se encargan de imponer este manual. 

“Te preguntan si dentro de tu institución tienes personas, incluso pueden ser asesores externos que te aseguren o ayuden a cumplir con buenas prácticas tributarias. Después de ello, te preguntan si cuentas con matrices de riesgo, si tienes la posibilidad de evaluar o si hay operaciones que pueden tener un riesgo fiscal. Y si además, tú las incorporas en los estados financieros”, explica Esnaola.

De este modo, el objetivo final es que la empresa desarrolle una cultura laboral a favor del pago puntual de impuestos. En el camino, se espera que los empleadores incluyan herramientas como canales anónimos de denuncias, que comuniquen malas prácticas tributarias dentro de la institución. 

A través de esta medidas internas, el SII espera que las empresas chilenas cuenten con organizaciones más transparentes en la relación con sus accionistas, proveedores, consumidores y la comunidad en general. Dicho de otro modo, sirve para que las personas que participan de manera directa o indirecta en la institución conozcan cómo aporta al Estado en base a los ingresos que generas y las actividades que desarrollas.

“Por supuesto, si dentro de la institución, tienes personas responsables de diferentes obligaciones, nadie va a permitir que un tercero muestre una conducta inadecuada, porque hay un responsable detrás, sobre todo en temas fiscales, porque ya se ha desarrollado una buena cultura tributaria”, señala el abogado.

Otro punto importante de la RST es la existencia de un marco de control interno, que avise a los empleadores cuáles son las diversas obligaciones tributarias en la legislación chilena. Esnaola advierte que más allá de la declaración anual de renta, hay declaraciones mensuales de IVA de renta. También hay una serie de declaraciones juradas que deben firmarse durante toodo el año. Asimismo, cada vez que hay alguna modificación en alguna sociedad, la empresa debe informar al SII.

¿QUÉ HAY DE LAS PYMES?

Si bien la declaración jurada 1.913 no incluye a los pymes en su alcance, aún se mantiene la duda sobre cómo las pequeñas empresas deberían asumir más responsabilidades tributarias. Esnaola señala que como en Chile ya existe una carga amplia sobre el contribuyente en lo relativo al cumplimiento de obligaciones fiscales, esto será un desafío para que muchas pymes acaten las normas. Sucede que las empresas deben invertir en auditores, equipos contables y tributarios, así como en asesores externos, lo que implica un reto para agentes económicos más pequeños.

“Si el Servicio de Impuestos Internos viene a fiscalizar a estas empresas, existirá la opción de admitir que no hay un estándar de buenas prácticas ni marcos de control. Pero probablemente, es allí donde la autoridad tributaria va a preguntar: ¿Por qué no lo tienes? Porque lo que declaras a nivel fiscal debe estar en línea con lo que indicaste en tu estado financiero. Entonces, el mayor desafío para pequeñas y grandes empresas con poca cultura tributaria será contar con esa estructura. Si la consiguen, esto permitiría que mejoren sus estándares de cumplimiento fiscal”, explica Esnaola. 

Países

Autores

Sergio Herrera Deza