Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile y agenda 2030: desafío urgente
Vie, 04/08/2023 - 08:35

Margarita Ducci Budge

Margarita Ducci Budge
Margarita Ducci Budge

Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile (ONU)-UNAB

Para abordar los desafíos y urgencias de la Agenda 2030 y seguir avanzando en el cumplimiento de los ODS, se están implementando diversas iniciativas en Chile y obviamente hay otras por reforzar.

Así quedó plasmado en el Tercer Informe Nacional Voluntario sobre el avance en los Objetivos de Desarrollo Sostenible presentado por nuestro país a las Naciones Unidas, en Nueva York.

Pese a que ya sabemos que la mayoría de los países no alcanzarán las metas al 2030, y más aún, el retroceso a nivel global alcanza al 4%, en Chile procuramos trabajar mancomunadamente para liderar los crecientes desafíos y hacer frente a los principales problemas en áreas como la salud, la educación y el crecimiento económico.

Este año, los informes estaban especialmente referidos a cinco ODS en examen: ODS6, respecto al acceso al agua y saneamiento, el ODS7, en relación con la energía, el ODS9, de infraestructura e innovación, el ODS11, ciudades sostenibles y el ODS17, de alianzas para alcanzar los objetivos.

Es importante destacar que el informe de Chile, este año, no sólo abarca estos cinco ODS, sino la totalidad, y también, incluye la contribución del sector privado al logro de los objetivos.

Para recabar y sistematizar esta información, Pacto Global Chile coordinó este trabajo, haciendo un llamado a 14 gremios, asociaciones y organizaciones, que trabajan activamente en temas de sostenibilidad, con empresas, para, en conjunto, levantar la información con antecedentes cualitativos y cuantitativos, del aporte su aporte a la Agenda 2030.

Sólo algunos datos; respecto del ODS6, se destaca la alta cobertura de acceso al agua potable a nivel nacional y la iniciativa “Transición Hídrica Justa” para abordar la crisis hídrica y mejorar el acceso al agua. Desde las empresas, el 46% mide su huella hídrica.

En el ODS7, resalta que el 99% de la población tiene acceso a electricidad, donde se cuantifica la proporción de energías renovables en el consumo final total, con un 21,3% proveniente de fuentes renovables. Se menciona que el 70% de las empresas encuestadas declaran realizar iniciativas relacionadas con el impulso al uso y desarrollo de energías renovables.

En el ODS9, un 55% de las empresas declaró inversiones en innovación y modernización de infraestructura.

En cuanto al ODS11, se destaca el trabajo en políticas locales de reducción de riesgo de desastres y la implementación del “Plan de Emergencia Habitacional”. Desde las empresas, un 90% maneja sus residuos, en alguna etapa, de economía circular, lo que contribuye a ciudades más limpias y menos contaminantes.

Con respecto al ODS17, destacan las alianzas de mayor impacto, que son en un 59%, con asociaciones gremiales, y en un 56% con la academia.

Sin duda, el sector privado está cumpliendo un rol clave y está consciente de la importancia de unir voluntades. El trabajo colaborativo entre actores y partes interesadas, aprovechando sinergias y compartiendo recursos y conocimientos, se ha ido fortaleciendo institucionalmente, lo que ha permitido mejorar la coordinación entre organismos tanto públicos como privados.

En este “examen”, Chile se ha apreciado internacionalmente como un ejemplo de trabajo multisectorial, y ha sido observado el compromiso genuino, no sólo del Estado, sino en especial, del sector privado, con las metas para la construcción de un mundo mejor.