Por años, los chilenos hemos optado por invertir en nuestro país, confiados en la estabilidad y crecimiento de la economía local.
Sin embargo, ha llegado el momento de considerar nuevas opciones de inversión ante la escalada en el valor del dólar en el último año, la inflación nacional, la consolidación de economías extranjeras que gracias a sus múltiples beneficios impulsan la inversión de chilenos.
Existen diversas razones por las cuales un chileno o chilena debería considerar esta alternativa por ejemplo en un país como Estados Unidos.
En primer lugar, el dólar estadounidense es reconocido como una moneda fuerte y estable a nivel mundial. A lo largo de los años, ha demostrado ser una inversión segura, resistiendo crisis económicas y políticas con relativa solidez.
En segundo lugar, Estados Unidos cuenta con una economía sólida e innumerables oportunidades para invertir en diferentes sectores y con múltiples beneficios entre ellos los bienes raíces y no se necesita tener un gran patrimonio para tomar esta decisión. Esto ya que, por las características de la moneda, su rentabilidad es muy atractiva, sumado a que en el área inversión hoy es posible encontrar productos tres veces más económicos que en Chile.
Además, invertir en dólares podría ser una excelente manera de protegerse contra la inflación, al tener inversiones dolarizadas se mitigaría el impacto negativo que esto podría tener en el poder adquisitivo.
Muy bien lo saben los chilenos que ya han tomado la decisión de cuidar sus patrimonios, así lo informa National association of Realtors, que arrojó que el año recién pasado el 3% del total de la inversión en Miami, Florida, correspondía a chilenos, igualando el porcentaje de penetración de Reino Unido. En forma paralela hemos visto un 400% en la inversión de nacionales entre 2022 y 2021. Se trata de personas de clase media que compran terrenos en zonas de gran proyección en Florida.
Sin duda este fenómeno llegó para quedarse la tasa de interés para préstamos hipotecarios en Florida son muy atractivas si se compara con las tasas actuales afectadas por la inflación actual, y los retornos que podría obtenerse tras la inversión inicial.
Adicionalmente en cuanto a las leyes de alquiler, Florida tiene normas comparativamente favorables para los propietarios, lo que puede hacer más atractiva la inversión en propiedades para arriendo.
Por último y en cuanto a zonas de oportunidad, hay varios sectores en el suroeste de Florida, donde los inversores pueden beneficiarse de ventajas fiscales significativas, todas estas razones resultan muy atractivas para los chilenos.