Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Cómo cerrar la brecha digital en las zonas rurales de Perú?
Mié, 23/06/2021 - 12:34

Peter Yamakawa

¿Cómo cerrar la brecha digital en las zonas rurales de Perú?
Peter Yamakawa

Decano de ESAN Graduate School of Business

La brecha digital es uno de los desafíos más urgentes por resolver en Perú y es una de las problemáticas que ha tomado protagonismo en la actual campaña presidencial, originando una serie de propuestas. Más allá de discutir sobre la pertinencia de adquirir satélites, reactivar la Red Dorsal de Fibra Óptica, apostar por el internet satelital o repartir tablets con acceso a internet, lo cierto es que según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 37 % de hogares en Lima aún no cuenta con acceso a internet. En las zonas rurales, la situación es mucho más grave, ya que el porcentaje de hogares sin conexión es de 94 %.

Cuando se aborda este problema, suele pensarse de forma errónea que solo se trata de una brecha de conectividad. Pero el gran desafío consiste en desarrollar políticas públicas que resuelvan la brecha a nivel educacional, tecnológico y con costos asequibles. También es necesario capacitar a todos los actores involucrados (profesores, padres de familia y por supuesta alumnos) en el uso de herramientas digitales, impulsando la alfabetización e inclusión digital a la vez.

Si bien en el pasado hubo proyectos para resolver este problema, como el Plan Huascarán o la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, los resultados no fueron los mejores debido a que se plantearon solo desde el ámbito tecnológico, sin tomar en cuenta los otros aspectos antes mencionados.

En una coyuntura que aceleró el proceso de transformación digital en las organizaciones, y la adopción de tecnología en diversos aspectos de la vida cotidiana (la educación, la salud, etc.), Perú no puede permitirse que las brechas digitales continúen creciendo con el paso del tiempo, ya que ello solo originará más falta de oportunidades en la población y un mayor descontento social.

¿Cómo cerrar la brecha?

Antes que pensar en la creación de un Ministerio de Tecnología e Innovación o en aumentar presupuesto para mejorar la infraestructura tecnológica (que son acciones que obedecen a una estrategia previa), hay que cimentar un plan que tenga una visión integral del problema y tenga líneas de acción para el corto, mediano y largo plazo, que permitan la participación del gobierno, las distintas fuerzas políticas, el sector privado, la Academia y la misma sociedad civil.

Lejos de realizar más diagnósticos a un problema ya identificado, lo que se necesita es orden para ejecutar acciones, aprendiendo de las experiencias del pasado y que trascienda a las autoridades de turno. Aquí no solo hay que trabajar en materia de infraestructura, sino también en lo cultural y en el fomento de la alfabetización digital. De esta forma, se debe trabajar bajo un liderazgo tecnológico y una visión holística para reducir la brecha de manera agresiva y bajo las siguientes consideraciones:

  • Marcos regulatorios y estrategias digitales
  • Políticas de espectros
  • Competencia y cuellos de botella en las infraestructuras
  • Ampliación del acceso y servicios de internet
  • Integración regional
  • Asequibilidad e inclusión digital
  • Competencias y empleos de la era digital
  • Integración con el sector privado para el desarrollo conjunto de innovaciones y emprendimientos digitales.
  • E-Salud
  • Gobierno Digital
  • Protección del consumidor y comercio electrónico
  • Gestión de la seguridad digital

Esta serie de puntos, forman parte de los lineamientos de la OECD para lograr la transformación digital en América Latina a gran escala y para una vida mejor.

A manera de conclusión, está probado que la reducción de la brecha digital, sobre todo en las zonas rurales, no solo mejora la calidad de la educación y la salud, sino que también genera un bienestar socioeconómico para la población ya que también potenciará el comercio electrónico, expandirá los servicios de telemedicina e incrementará el público objetivo de las industrias culturales, etc.

Si queremos un Perú más integrado, con mayores oportunidades para la población y que haga frente a los grandes retos que se tienen en la era digital, necesitamos tener condiciones mínimas que permitan un desarrollo de todos los ciudadanos.

Autores