Pasar al contenido principal

ES / EN

El futuro del trabajo en Chile: desafíos y oportunidades para atraer y fidelizar
Mié, 01/05/2024 - 08:30

Bárbara Cisterna

Bárbara Cisterna, crédito foto Randstad Chile
Bárbara Cisterna

Directora de Outsourcing Randstad Chile
 

Sin duda, el 2023 fue un año de transición para el mundo laboral debido a la turbulencia de los mercados globales y la incertidumbre económica; dos factores potentes que no han contribuido a que la escasez de mano de obra muestre signos de desaceleración. 

Debido a lo anterior, atraer y fidelizar a los mejores talentos, con la experiencia y conocimientos requeridos, rankea en las primeras posiciones dentro de los principales desafíos de recursos humanos en el 2024.  

De manera paralela, la demanda laboral, intrínsecamente vinculada a la actividad económica, está haciendo que las empresas - en relación a inversiones y contrataciones - sean muy prudentes a la hora de tomar decisiones, incluso demorando aquellas que no son urgentes hasta ver más claramente cómo se acomodan las variables de la macroeconomía. Todo lo anterior ha impactado en las tasas de desempleo. De acuerdo al último reporte del INE, el nivel de desocupación nacional llegó a 8,4% durante el trimestre noviembre 2023 - enero 2024, lo que significó un alza de 0,4 punto porcentual en 12 meses. 

La inflación marcó un nuevo desafío para las organizaciones: la recomposición de los salarios frente al alza del costo de vida, sigue impactando el día a día de las compañías, generando fuga de talento y perdiendo competitividad. 

Por otro lado, el desafío en cuanto a la contratación de personal radica en preservar una agilidad y flexibilidad que les permitan hacer frente a un entorno laboral dinámico, donde la gestión va más allá del simple control de costos y producción. De acuerdo a HR Trends de Randstad 2024, las razones para contratar son las siguientes: 81% lo hace por crecimiento empresarial (versus 62% en 2023); 37% por creación de nuevos puestos (versus 30% en 2023) y un 32% por crecimiento nacional/internacional de la empresa (versus 19% en 2023). 

Respecto a los principales desafíos de recursos humanos en 2024, posiciona como top en el ranking el  mantener el compromiso de los empleados, con 66% de las menciones, retener a los mejores talentos y desarrollar líderes talentosos se encuentra en el top 2, con 65% de las respuestas y para un 39% resulta compleja la atracción de talento. Un 32% destaca el garantizar la salud mental de sus colaboradores. 

El  trabajo a distancia o híbrido también ha abierto la puerta a un volumen de talento global más diverso y ha facilitado el ahorro de costes laborales. Además, ha permitido que los trabajadores logren el equilibrio entre vida laboral y personal que tanto desean. Para muchos, esto ya no es negociable. Los datos del informe Workmonitor 2024 de Randstad revelan que un 59% de los trabajadores en Chile no aceptaría un trabajo si pensara que podría afectar negativamente a su conciliación de la vida laboral y personal. Para un 62% de los chilenos la vida personal es más importante que la vida laboral; un 51% dejaría su trabajo si le impidiera disfrutar de su vida. 

Adicionalmente, enfrentamos la puesta en marcha de la Ley de 40 horas, cuya implementación se inició de manera gradual el pasado 26 de abril, lo que ha significado un nuevo gran desafío para las empresas. Esta normativa responde a la nueva necesidad de las personas de priorizar su bienestar y equilibrio. De esta forma, podrán dedicar más tiempo a sus familias, actividades recreativas, metas personales y cuidado de su salud. Según nuestro Workmonitor 2024, revela que el 50% de los trabajadores en Chile pertenecientes a la Generación X,  entre 43 y 58 años, consideraría renunciar a su empleo si este no les permite disfrutar de su vida personal. Similarmente, este fenómeno se observa en personas mayores de 60 años, una tendencia que hasta hace poco era inusual en nuestro país.

Frente a estas nuevas tendencias, expectativas y desafíos, podemos ver que está surgiendo un nuevo ABC en la gestión del talento. 

Respecto a las ambiciones, hoy la gente quiere avanzar en su carrera. Sin embargo, no existe un enfoque único que sirva para todos. Nuestros datos sugieren que hay grandes matices en lo que motiva a las personas. Si bien algunos desean convertirse en gerentes, muchos simplemente quieren aprender nuevas habilidades.

En cuanto al balance, el talento valora el equilibrio entre la vida personal y laboral tanto como el salario. Existe un fuerte y continuo deseo de flexibilidad, tanto en términos de dónde cómo y cuándo trabaja la gente. Este impulso por un mayor equilibrio también puede afectar el hambre de progreso de los trabajadores, y algunos dicen que su nivel de ambición se ve directamente afectado por lo que sucede en sus vidas personales.

Dado que las divisiones generacionales y geográficas, así como las circunstancias personales, afectan las necesidades de los trabajadores, las empresas debemos ser creativas al ofrecer diferentes trayectorias profesionales y modelos de trabajo que se adapten a las personas.

Y, para ser vistos como lugares aspiracionales para trabajar,  debemos adoptar la idea de ser socios para el talento, no sólo desarrollando sus carreras sino también construyendo lugares de trabajo equitativos  donde los trabajadores sientan que pertenecen. Acá está el gran desafío. 

IA y la captación de nuevos talentos 

Por otro lado, la adopción de la inteligencia artificial está acelerando en todo el ciclo de vida del talento. Cada vez más organizaciones utilizan la IA para redactar descripciones de puestos de trabajo, buscar y filtrar candidatos, identificar talento con alto potencial, entre otras muchas tareas que antes demandaban gran cantidad de tiempo de los reclutadores y staff de las áreas de Capital Humano.

Así lo indican los resultados del Randstad Talent Trends Report 2024, que revela las principales tendencias en materia de recursos humanos y gestión del talento identificadas por 1.076 empleadores en 21 mercados a nivel mundial.

Este estudio además arroja que la mayoría de las empresas están adoptando el uso de tecnología para mejorar la eficiencia en la gestión del capital humano. Así, el 66% de los líderes de talento consultados afirma haber invertido en Inteligencia Artificial (IA) para la búsqueda y match de candidatos, siendo la inversión en tecnología que más ha crecido año tras año, registrando un aumento de 14 puntos porcentuales respecto a los resultados arrojados en 2023.

La innovación y el avance de la IA y otras tecnologías de vanguardia cambiarán sin duda la configuración de la mano de obra. Generarán nuevos puestos de trabajo y es probable que el auge de la automatización elimina por completo algunas funciones.

Nuestro estudio Workmonitor Pulse Survey 2023 vislumbra lo que se viene en este aspecto: 33% de los trabajadores usan la Inteligencia Artificial actualmente en sus trabajos; 53% quiere tener entrenamiento en IA para mejorar sus carreras a futuro y mejorar sus posibilidades de salario. No obstante, a solo un 13% se les ha ofrecido formación en esta materia durante el último año y un 60% de los millennials creen que capacitarse será esencial para su puesto de trabajo dentro de los próximos 5 años. 

Tal como en las revoluciones industriales anteriores, se prevé que la actual innovación tecnológica sea una fuente neta de creación de empleos en lugar de una destrucción. No obstante, las empresas debemos tomar medidas para preparar a nuestra fuerza laboral para las inminentes transformaciones en la naturaleza del trabajo.