Pasar al contenido principal

ES / EN

El nuevo tablero del retail
Jue, 11/07/2024 - 08:00

Juan Pablo Solar

Juan Pablo Solar
Juan Pablo Solar

Socio de Spencer Stuart

El retail es una de las industrias más dinámicas que existen. Acelerada, vertiginosa y desafiante. Los líderes que logran sobresalir tienen una cuota de instinto, pero un conocimiento profundo de los consumidores, de sus expectativas y tendencias. Juegan en un tablero muchas veces incierto, pero son capaces de salir adelante en el corto plazo. Sin embargo, los que ven más allá y amplían sus jugadas pueden convertir tiendas en apuestas internacionales, omnicanales y generadoras de talento. 

En los últimos años, la industria viene experimentando una transformación sin precedentes, impulsada por factores macroeconómicos y tecnológicos que desafían a los líderes del sector a adaptarse rápidamente. El tablero cambió radicalmente cuando una pandemia puso candado a los retailers. La consecuente inflación, un e-Commerce que sigue ganando tracción y diferentes desafíos de mercado han cambiado no solo el tablero, sino que las jugadas, las fichas y la estrategia. Hoy, la partida se debe jugar con una innovación acelerada, especialmente en el ámbito de Data & Analytics y la Inteligencia Artificial. Todo esto está redefiniendo las reglas, mientras que las expectativas y comportamientos de los consumidores también evolucionan. 

El cambio en el juego obliga a los líderes del retail a reinventarse. 

Para lograr el éxito en este entorno, es fundamental promover una cultura de flexibilidad y agilidad. Las organizaciones más sostenibles -y competitivas- son aquellas que pueden adaptarse rápidamente a los cambios, y esto requiere una cultura organizacional que valore la velocidad y la escucha profunda. Los líderes deben inspirar y comprometer a sus equipos a través de una estrategia clara, un propósito definido y valores compartidos. La claridad en la visión y el propósito no solo unifican a la organización, sino que también facilitan una toma de decisiones rápida y coherente. Durante la pandemia, muchas compañías demostraron que una visión y valores compartidos permiten una ejecución ágil y coordinada.

Darle foco al “cómo” se logra, más que al objetivo en sí, es valor gerencial que permite generar la sostenibilidad que logra poner el largo plazo del negocio encima de la mesa. El CEO debe velar por la generación de dinámicas de equipo sanas y sinérgicas, en las que la visión de negocio de cada uno de los integrantes del equipo ejecutivo contribuya a desarrollar una estrategia común y una ejecución colaborativa de la misma.  

En línea con esto, es fundamental la existencia de un vínculo robusto entre el CEO y el Directorio de una empresa. Esta entidad debe desafiar al CEO a pensar en grande y a adaptarse al ritmo del cambio, aportando la expertise necesaria para enfrentar las nuevas realidades del mercado.

Asimismo, la claridad argumentativa de las decisiones -que deben alinearse con la estrategia y valores de la empresa- permite a los líderes actuar con rapidez, efectividad y consistencia. Esto es especialmente vital en la implementación de nuevas tecnologías que impactan directamente en las ventas y en la experiencia del cliente. Es esencial identificar y desarrollar líderes con capacidad para adaptarse y crecer. La adaptabilidad, la resiliencia y las habilidades en analítica digital y financiera son cualidades críticas en el liderazgo del retail moderno.

Por otro lado, la comunicación constante y transparente es vital para mantener la cohesión y el alineamiento dentro de la organización. Los líderes deben esforzarse por informar y proporcionar contexto para sus decisiones. Celebrar los logros y mantener la moral alta son prácticas que construyen una cultura de apoyo y responsabilidad. Los líderes efectivos saben equilibrar la presión con el apoyo, fomentando un entorno donde los equipos se sienten valorados y capacitados para enfrentar desafíos.

Conectar puntos y variables en sistemas complejos permitirá retomar la partida y ganar el juego. Esta habilidad permite discernir las tendencias importantes de las triviales y tomar decisiones informadas que beneficien al negocio en su conjunto. Es decir, diferenciar la moda pasajera del cambio permanente. La apertura a nuevas ideas y la curiosidad constante son esenciales para el liderazgo en el retail. Los líderes deben fomentar un entorno donde se valoren las opiniones diversas y se promueva el aprendizaje continuo.