Chile, en su afán propio de una nación con vocación minera, ellunes, en un hecho inédito, Gabriel Boric Font, presidente de la República, daba a conocer la estrategia país que se implementaría para posicionarse como el principal productor mundial de litio, uno de los minerales más codiciados del planeta, utilizado en la fabricación de baterías, computadoras, cámaras y electromovilidad.
La estrategia contempla la creación de una empresa estatal para la explotación de salares, la formación de un Instituto especializado, renegociación con operadores y promover la colaboración público-privada, en esta ocasión con control estatal. Siendo objetivo esencial de la estrategia nacional, aumentar las riquezas para el país, desarrollando una industria clave como paso fundamental para vincular el desarrollo económico con el cambio hacia una economía verde a nivel global.
En cuanto al detalle de la estrategia, importante notar la focalización en medidas que no solo incorporarán capital, tecnología, sostenibilidad, sino que, además, velarán por el aporte de valor por el sector productivo en comunión con armonía social.
Respecto de las acciones específicas de ejecución, debe notarse la relevancia del diálogo social, la creación de la Empresa Nacional del Litio sujeta a proyecto de ley que deberá ser aprobado por el Congreso Nacional y desarrollo de tecnologías de bajo impacto ambiental.
Finalmente, y a modo de consideración, si bien con lo anterior se buscaría incrementar los ingresos, desarrollar industria tecnológica sostenible, diversificación productiva y liderazgo a nivel mundial, no deja de ser oportuno reflexionar, sobre la pertinencia que el Estado sea el accionista mayoritario.