Pasar al contenido principal

ES / EN

Las criptomonedas como motor para el desarrollo económico de Estados Unidos
Jue, 08/08/2024 - 14:00

Nicolás Jaramillo

COO de Arch.Finance
Nicolás Jaramillo

COO de Arch.Finance

Estamos en un año electoral en Estados Unidos y la industria crypto no ha pasado desapercibida para los candidatos.

Algo histórico fue lo que pasó en el Bitcoin Conference de este año, donde por primera vez se pronunciaron sobre el desarrollo de la industria, con anuncios revolucionarios para el ecosistema.

“Si Estados Unidos no adopta la tecnología crypto, lo hará China y nos superará”, esto forma parte del discurso que entregó Donald Trump en su intervención, quién además propuso la creación de un consejo pro crypto para avanzar en el marco regulatorio. Las criptomonedas han pasado a ser un eje estratégico en la economía mundial, donde las superpotencias lo ven como un activo más a potenciar para el desarrollo económico.

Estas iniciativas debemos considerarlas para avanzar hacia una robusta regulación como país, donde no podemos quedarnos atrás. 

¿Cuán lejos estamos en Chile para tener nuestro propio fondo soberano de Bitcoin?

Esto es lo que proponía la senadora republicana Cynthia Lummins en el evento, crear una reserva de Bitcoin, comprando el 5% del total de Bitcoins en 5 años, para llegar a 1 millón de Bitcoins.

Esto con el objetivo de, a partir de esto, cortar la deuda soberana de Estados Unidos en un 50% al año 2045. Más de 20.000 personas participaron en 3 días de conferencia, y cientos de miles la escucharon vía streaming en todo el mundo.

Esto nos deja qué pensar sobre una industria que pese a su volatilidad ha tenido grandes avances y está teniendo el reconocimiento de las principales potencias mundiales. 

Uno de los grandes hitos se ha dado este año con los ETF, hasta ahora los ETF de Bitcoin solo podían ser solicitados por los clientes y no podían ser vendidos por los asesores de inversión. Eso está empezando a cambiar. Justamente esta semana, la reconocida entidad bancaria Morgan Stanley, comenzará a vender Bitcoin con su equipo de más de 15.000 asesores.

Esto sin duda, significa un antes y un después en un momento donde las criptomonedas y los mercados financieros están resentidos por una posible recesión por parte de EEUU y los efectos que ha tenido el cambio de política monetaria que tomó el Banco de Japón.

En cuanto a los temores de recesión de la economía mundial, estos aparecieron con fuerza el día viernes cuando se reportó un aumento en la tasa de desempleo en Estados Unidos pasando de 4.1% a 4.3% cuando el mercado esperaba un 4.1%.

Este hecho aumentó las expectativas de baja de tasas por parte de la FED lo que ayudó también a una mayor apreciación del Yen.

Es importante mencionar que caídas de esta magnitud en los ciclos alcistas de crypto ocurren con cierta frecuencia, por lo que no es completamente ajeno lo que está ocurriendo. 

A modo de ejemplo, en el caso de Ethereum, esta caída no está ni el top 100 de caídas en su historia por lo que este es un momento para analizar las estrategias de inversión y si estamos pensando en el largo plazo, esta caída en el precio puede generar interesantes oportunidades de entrada.

Esperemos que este período pueda fortalecer a los activos digitales y continuemos por esta ruta de desarrollo e innovación también en otros mercados de Latinoamérica, donde podamos contar con marcos regulatorios sólidos y  donde los activos digitales tengan un papel relevante y protagonista en las economías, pero sin dejar de lado su esencia: la descentralización, considerada la principal diferencia con los sistemas financieros tradicionales y que es uno de los motivos más valorado por lo que personas que invierten en crypto.