Las TIC´s en general se han convertido en un eje fundamental para el desarrollo y bienestar a nivel mundial, su impacto en el crecimiento económico de la sociedad es innegable. Aunado a ello debemos reconocer el impacto positivo que tiene la infraestructura digital en la reducción de emisiones, las soluciones digitales de las distintas verticales permitirán que al año 2030 se reduzcan en un 20% las emisiones a nivel global. Sin embargo, debemos reconocer que la infraestructura digital es de las mayores consumidoras de energía, de manera que la pregunta sobre su impacto en un desarrollo sustentable o verde es muy pertinente. ¿Qué está haciendo la industria al respecto?
El primer paso es reconocer que las empresas fabricantes de tecnología están haciendo grandes esfuerzos por reducir su propia huella de carbono. Por otro lado, se trabaja de forma significativa en contribuir a la reducción de huella de carbono para lograr el Net Zero de sus clientes, los operadores de comunicaciones y centros de cómputo. Los operadores de comunicaciones móviles han establecidos agresivas metas para lograr un efecto neto cero en sus operaciones, para ello se trabaja con ellos en tres vertientes de innovación.
a) Mejora en la eficiencia energética de la infraestructura digital.
b) Incremento en el uso de tecnología renovable en la generación eléctrica.
c) Habilitando soluciones industriales basadas en tecnología digital.
Hoy en día los operadores pueden planear en sitios de comunicaciones totalmente desconectados de la red eléctrica, mantenidos con paneles solares y baterías. La fibra óptica es otra tecnología que está contribuyendo, ya que emplea mucho menos energía que los cables de cobre. Por último, mencionar la inteligencia artificial incorporada a los equipos para el manejo de las fuentes de energía, equipos que prenden, apagan o reducen el consumo de sus fuentes de energía en función de los patrones de uso. Son múltiples las soluciones enfocadas a la reducción de energía y que contribuyen a alcanzar una operación Net Zero de los operadores.
El siguiente paso es la habilitación de industria verde, hemos comentado en repetidas ocasiones que todas las verticales pueden y deben transformarse digitalmente, siendo precisamente esa transformación la que traerá consigo una reducción en las emisiones carbono. De acuerdo con White Paper on Digital Carbon Neutrality, CAICT, se estima que la incorporación de tecnología digital en Manufactura, en procesos de investigación y desarrollo, producción y manufactura, logística y monitoreo de calidad, permitirá una reducción de entre 13 y 22% las emisiones carbono. Casos similares podemos comentar en otras industrias, en Transporte mediante el uso y control de vehículos de baja emisión controlados por IA y la construcción de infraestructura para el transporte se podrá llegar a reducciones de entre 10 y 33%. Pensemos en la industria de la construcción, con manejo asistido con IA para el control de energía y el uso de fuentes renovables de energía, o en educación, salud, etc. Todos estos ejemplos nos dejan ver que la tecnología digital no es el fin, es el habilitador del desarrollo de todas las verticales, contribuyendo a la descarbonización de sus operaciones.
Como vemos la industria participa en el desarrollo de economía sustentable desde su operación interna hasta la reducción de huella de carbono de los operadores, con ello la cadena de valor completa estará contribuyendo al desarrollo sustentable, además de contribuir al desarrollo de economía digital que como comentamos también contribuye a la reducción de la huella de carbono en todas las verticales. Sin embargo, se debe trabajar directamente con la naturaleza para su preservación.
El compromiso con el desarrollo sustentable es multidimensional y se deben atender todos los aspectos, la tecnología digital ha demostrado ser un factor importante de bienestar de la humanidad y debe de ser un factor de bienestar de nuestro medio ambiente, el compromiso está ahí y las acciones que tomamos van encaminadas a llevar la digitalización a cada persona, familia y organización para un mundo totalmente conectado e inteligente.