Pasar al contenido principal

ES / EN

Mercado accionario global y peruano. ¿La fiesta continúa?
Lun, 15/04/2024 - 11:00

José Luis Cabrera Fuster

¿Cómo analizar y utilizar los ETF?
José Luis Cabrera Fuster

CFA, CIO de El Dorado SAF S.A.

Las acciones, a pesar de los vaivenes y volatilidad inherentes a esta clase activos, constituyen un activo central en nuestros portafolios al aportar un componente de apreciación de capital y crecimiento. ¿Cuáles son las perspectivas y comportamiento de este activo?

El mercado accionario en 2023, aún en un escenario con poco crecimiento (global de 3,1%) y no baja inflación, mostraron un crecimiento considerable en 2023 (S&P500 +26%) y han iniciado con buen pie este 2024 (S&P500 +9.66%) impulsada por las acciones tecnológicas. En medio de la algarabía algunas preguntas emergen: ¿será sostenible el rally?, ¿cuáles son las perspectivas en mercados desarrollados y en mercados emergentes como Perú?

El ansiado inicio de recorte de tasas

En 2024, luego de una larga espera —finalmente parece— que los bancos centrales en economías desarrolladas iniciarán el ciclo de recorte de tasas.  Para Estados Unidos el consenso apunta a dos o tres recortes pudiendo cerrar en niveles (4,75% - 5%) desde el 5,5% actual; para la Eurozona y Reino Unido se esperan también recortes.

De este lado del mundo, la mayoría inicio la rebaja a finales de 2023 (Chile, Brasil, Perú) y se anticipan mayores recortes en los próximos meses. En Perú, la rebaja empezó en noviembre 2023 pasando de 7,75% al 6,25% actual. Se espera que los recortes continúen (luego de una pausa en marzo) para lo cual el Banco Central mirará muy cerca la senda de inflación y el diferencial de tasas con Estados Unidos.

Un mercado peruano generoso

Los dos ETFs con exposición acciones peruanas, el ETFPERUD (100% de exposición a mercado accionario peruano) y su similar el EPU (aproximadamente 70% de exposición al mercado peruano), experimentaron un 2023 bastante generoso con retornos en dólares de 35,9% para el ETFPERUD y 25.4% para el EPU, respectivamente. 

El inicio de este año ha sido auspicioso (en línea con el mercado internacional y perspectivas de recuperación económica en Perú), con un ETFPERU que acumula un 9,75% mientras que el EPU un 18% (por mayor concentración al mercado internacional); retornos superiores a los observados para otros ETFs de la región como Chile, Brasil y México.

Perspectivas 2024

El escenario global es el de un aterrizaje suave —felizmente— a pesar de tasas reales (descontando inflación) en terreno contractivo. La combinación de crecimiento (con un mercado laboral robusto) y una menor inflación esperada, brindan soporte al mercado accionario; sin embargo, al analizar múltiplos y niveles de históricos las acciones de mercados desarrollados, y en particular las de la bolsa americana, se empiezan a ver caras.

En Perú, existiría aún espacio de apreciación al analizar múltiplos históricos. Por otro lado, tendencias seculares como la transición de matriz energética a energías renovables (y uso más extendido de autos eléctricos) darían un viento positivo para el precio del cobre. Perú al ser una bolsa eminentemente minera sería beneficiado por dicha tendencia.  

Finalmente, ya que nadie tiene una bola de cristal —el sueño de muchos—, se recomienda seguir muy de cerca los desarrollos de los mercados, mantener una adecuada diversificación en los portafolios y ser disciplinados al momento de invertir.

Países