El panorama del turismo está experimentando una transformación monumental, marcada por una reestructuración profunda que redefine la manera en que los viajeros se relacionan con el mundo.
De acuerdo a nuestro análisis, los viajeros contemporáneos están dispuestos a invertir en experiencias que van más allá de lo convencional. Esta evolución ha llevado a los especialistas en turismo a explorar nuevas tendencias que prometen revolucionar las campañas para atraer a los viajeros hacia destinos únicos.
En un pasado no muy lejano, los viajes solían ser un lujo costoso. Sin embargo, la actualidad nos presenta panoramas más accesibles, donde la democratización de los métodos de pago, la proliferación de nuevas aerolíneas y destinos respaldados por la iniciativa privada y gobiernos, junto con las innovaciones tecnológicas, han abierto las puertas a un estilo de vida lleno de viajes.
América Latina, en particular, está experimentando un cambio de ritmo notable, con nuevas tendencias que se despliegan como una sinfonía de emociones y latidos, exigiendo que los expertos en comunicación turística sigan el compás para cautivar a la audiencia.
De acuerdo con el informe WGSN: Society, Technology, Environment, Politics, Industry and Creativity (STEPIC) 2025 de American Express, la industria está al borde de una reestructuración inminente con transformaciones profundas que afectarán a empresas, comunidades y al tejido mismo del planeta.
Después de una pausa forzada en los viajes, se vislumbra una reestructuración mundial y un renovado deseo de exploración. Los viajeros están dispuestos a invertir en experiencias que abarcan desde entretenimiento y cultura hasta sanación emocional y aventuras inolvidables.
De este análisis podemos identificar cuatro tendencias clave que están dando forma a esta reestructuración: el "experience core", "significant journeys", "bleisure lifestyle" y "tech-travel".
La tendencia del "experience core" refleja la necesidad de descubrir nuevas formas de disfrutar un destino, vivir experiencias únicas y ampliar horizontes, desde opciones exclusivas hasta aquellas al alcance de todos. Los viajeros buscan diversidad de ofertas que se adapten a diferentes presupuestos y preferencias.
Impulsados por las redes sociales, los viajeros exploran el mundo a través de contenido que resalta experiencias únicas.
Así, los "Significant journeys" se centra en el impacto positivo de los viajes en comunidades, medio ambiente y economía, con un énfasis en el respeto y apoyo a la localidad.
La búsqueda de bienestar y sanación emocional impulsa travesías con un propósito, dando lugar al surgimiento del "bleisure lifestyle" en un contexto de revolución laboral, donde el trabajo remoto se convierte en la norma.
En tanto que los "tech-travel" introducen tecnologías emergentes para enriquecer las experiencias de viaje, desde inteligencia artificial hasta realidad mixta.
Estas tendencias deben ser capitalizadas por las marcas en la ejecución de sus estrategias, definiendo un nuevo panorama en el turismo latinoamericano.
En todo ello, la innovación y la conciencia juegan un papel central en la búsqueda de experiencias únicas y significativas en este emocionante viaje hacia el futuro del turismo.