Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Se te apareció el presupuesto 2021?
Lun, 12/10/2020 - 10:49

Sebastián Rojas Chamy

¿Se te apareció el presupuesto 2021?
Sebastián Rojas Chamy

Partner & chief commercial officer en Dcanje.com, con más 16 años en experiencia liderando estrategias comerciales y de incentivos. 

Así como marzo es sinónimo de gastos y marca el fin de las vacaciones de verano, en octubre nos ronda en la cabeza cifras y porcentajes, pues es tiempo de proyectar el próximo año, presupuestar 2021.

El presupuesto es nuestro mapa del tesoro, por eso tenemos que poner todos nuestros sentidos y mejores esfuerzos en proyectarlo lo más realista posible, para tener un control de nuestros ingresos y gastos y saber en forma certera el estado financiero de la empresa, para poder enfrentar crisis o nuevas inversiones que, de otro modo, no podríamos hacer frente.

Estamos claros que este no es un año normal. Producto del COVID, la mayoría de las empresas han sufrido importantes bajas en sus ventas. Esta situación, seguramente, hará más difícil esta tarea pues contaremos con menos recursos.

Si queremos alivianar la carga, es indispensable contar con un buen plan, adecuado a la nueva realidad. ¿Cómo planificamos los próximos 12 meses con un futuro tan incierto? Un buen consejo es hacer un listado de los imprescindibles que debe tener nuestro presupuesto.

1. Automatización de los procesos: si hay un ítem en el que no se debe escatimar recursos es en tecnología. La distancia social seguirá con periodos más intensos que otros; por lo tanto, es fundamental invertir en nuevas herramientas, en el desarrollo de soluciones que hagan más eficientes los procesos. Esto, mejorará nuestro rendimiento y será clave para abaratar costos.

2. Premiar y recompensar: estas dos palabras son sinónimo de inversión. En un año en que la economía comenzará a despegar, por lo tanto habrá oportunidades, se requiere tener un equipo comprometido y motivado hasta el final. Para eso, la mejor opción es tener un plan de recompensas que vaya asociado al cumplimiento de metas y acciones. No será un "costo" extra, ya que se financiará con lo obtenido por llegar a los objetivos planeados.

3. Fidelizar a tus clientes: así como es importante contar con un equipo afiatado, para este 2021 es fundamental invertir en un plan de fidelización, basado en acciones de bajo costo por un gran beneficio; por ejemplo una campaña de referidos. Para lograr la lealtad de tu cliente debes conocer sus preferencias: qué le gusta consumir y cómo se comporta. Con el impresionante crecimiento del e-commerce, es vital mantener contacto con tus clientes a través de mini-recompensas y campañas enfocadas a cada uno.

4. Comunicación efectiva: el teletrabajo llegó para quedarse y quienes vayan a su trabajo, lo harán en condiciones muy distintas. Ya no hay conversaciones casuales, felicitaciones al paso, ¿Cómo compensamos la distancia? Es vital un sistema de gestión que permita mantener el vínculo y el engagement pese a la distancia, además que pueda traspasar de manera simple los objetivos de la compañía y lo que obtendrán al alcanzarlos.

Planificar es bajar la incertidumbre respecto de los resultados, no será una tarea fácil, pero indiscutiblemente es una herramienta que nos ayuda a ordenar la casa y estar preparados para salir bien parados de un escenario cambiante, de mucha incertidumbre.