En los EE.UU., la mayor abanderada de las energías es una latina. La demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, es la principal defensora del Green New Deal, una propuesta elaborada por ella y el senador demócrata Ed Markey para combatir el cambio climático que, al mismo tiempo, espera generar cientos de miles de empleos en los EE.UU., especialmente en regiones agrícolas (donde se instalan los aerogeneradores y placas solares), y en el sector industrial y "blue colar", que tanto demandan los votantes de clase media norteamericanos.
Según Irena.org, un organismo internacional que registra datos sobre las energía renovables a nivel internacional, en 2017 más de 10 millones de personas a nivel mundial trabajaban directamente en el sector de las energías renovables (fabricantes, instaladores y gestores)
Por otro lado, este propuesta tiene una base económica sólida. El reporte Bloomberg New Energy Finance (BNEF) detalla que la inversión global en energías renovables y tecnologías inteligentes para la energía alcanzó la cifra de US$333.500 millones en 2017, 3% más respecto a los US$324.600 millones de 2016. en 2018, los indicadores avanzados preven una cifra récord.
Más al sur, en Iberoamérica, muchos gobiernos ya se están adelantando a los EE.UU. mediante la licitación de proyectos eólicos y solares, que en los últimos tiempo se está sumando a las tradicionales energía renovables de la región que hasta el momento había sido la hidráulica, sobre todo en países con grandes ríos como Paraguay Brasil, Colombia, y la biomasa, sobre todo Brasil por su producción energética a partir de la caña de biofuel o electricidad.
Solo en 2018 se anunciaron cientos de proyectos de proyectos eólicos y solares en países que como México y Chile han realizado subastas, pero también en Perú, Ecuador, Colombia y otros países de Centroamérica. Y es que el potencial de Ibero América en este campo es enorme.
La menor densidad demográfica de algunos países con amplias área sin población, sus flujos de agua, y las regiones de alta insolación la convierten en una región de máxima atracción para los inversores.
La región se encuentra, si sabe aprovecharla, en una situación envidiable para dar un verdadero "salto de rana" y posicionarse en las primera posiciones a nivel mundial en generación de energía limpia, sostenible y, además, generar un yacimiento de empleo de alta calidad, que requiere profesionales mejor pagados y formados que la media. Según Irena en los últimos 5 años los empleos creció un 30% a nivel mundial si se tiene en cuenta el sector en global (con todo tipo de tecnologías)
Pero dentro de estos tipos de energía la tecnología como la solar ha pasado de 1,3 a 3,3 millones de empleo en todo el mundo (250% de aumento de empleados) y de 700.000 a 1,1 millones en la energía eólica (55%) en este periodo de tiempo. Una tendencia que se está acelerando por el mayor apoyo a estas tecnología de gobiernos, consumidores y empresas, ya que ayudan a combatir el cambio climático, y porque al generar cada vez megavatios más baratos ya pueden competir con otras tecnología como los combustibles fósiles.
Todo esto se traduce en que los 110.000 empleos que las tecnología eólicas y solares ya generan en los principales países de la región, podría llegar a ser 220.000 en apenas tres años y 330.000 antes de 2025, proyectando estas tendencia.
¿Qué puede frenar la generación de estos empleos de alta formación, bien pagados y de tecnología de punta en la región?
Al margen de las políticas de los gobiernos, que tarde o temprano impulsarán las mismas por sus múltiples ventajas (es local, genera empleo, son limpias y hace a un país independiente energéticamente), el principal problema en los próximos años será la falta de profesionales formados que pueda diseñar, implementar y gestionar estos nuevos centros de energías renovables que se levantarán. Una vez más formación, economía y competitividad se unen en la región como retos claves para empujan un "green new deal" latinoamericano que coloca a la región a la cabeza mundial.
10 millones de empleos en renovables a nivel mundo (Fuente irena.org)
*3,3 millones en energía solar
*1,14 en energía eólica
*100.000 en eólica marina