El mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) es una herramienta innovadora de inversión pública en Perú que fue implementada desde el 2008 y que permite a las empresas privadas financiar y ejecutar proyectos de infraestructura y desarrollo social con cargo al pago de sus impuestos. A través de este esquema, las compañías adelantan recursos para la ejecución de inversiones (proyectos y/o IOARR) que buscan cerrar brechas existentes, y posteriormente, el Estado les reconoce estos montos como un crédito fiscal contra el impuesto que deben pagar. Desde su creación se han realizado obras de infraestructura por un poco más de 8.000 millones de soles y que han sido lideradas por 166 empresas privadas (Fuente: Sección Obras por Impuestos del portal del MEF).
De manera general el proceso que se sigue es el siguiente:
- Identificación del Proyecto: Las autoridades locales o el gobierno central identifican proyectos prioritarios que pueden ser financiados bajo el esquema de OxI.
- Propuesta de la Empresa: Una empresa privada presenta una propuesta para financiar y ejecutar el proyecto.
- Aprobación del Proyecto: El proyecto es evaluado y aprobado por el gobierno.
- Ejecución de la Obra: La empresa financia y ejecuta la obra, supervisada por el gobierno.
- Reconocimiento Fiscal: Una vez concluida la obra, el Estado reconoce el gasto de la empresa como un crédito fiscal que se deduce de su impuesto a la renta.
Este mecanismo es una herramienta que utilizada adecuadamente se puede convertir en fundamental para el desarrollo y crecimiento del país por las siguientes razones:
- Permite agilizar y hacer más eficiente la ejecución de proyectos de infraestructura al conceder que las empresas privadas financien y ejecuten obras públicas.
- Se invierte en áreas clave para el desarrollo social como Salud, Educación y saneamiento.
- Promueve la participación del sector privado en el desarrollo nacional alineando los intereses empresariales con los objetivos de desarrollo nacional.
- Genera beneficios fiscales que fomentan la inversión y económicos a través de la generación de empleo en las comunidades.
Sin embargo, en su implementación hay que enfrentar y administrar riesgos. Dos de los principales son:
- Falta de Capacidad Técnica y de Gestión tanto en las empresas para ejecutar proyectos de infraestructura omplejos, como en los Gobiernos locales y regionales ante la carencia del conocimiento o los recursos necesarios para supervisar adecuadamente los proyectos.
- Problemas de Coordinación tanto en la Relación Empresa-Gobierno, lo que puede generar problemas en la planificación y ejecución del proyecto, como en la gestión de los diferentes actores con intereses diversos, como la comunidad, autoridades locales, y otras partes interesadas.
Un caso práctico para tomarse en cuenta de cómo mitigar estos riesgos, es el que viene siendo ejecutado por una Corporación Minera con la Municipalidad Provincial de Cajamarca, a través de la implementación del PMOxI (metodología de autoría de V3 Consulting & Projects) en donde el desarrollo de metodologías internacionales de gestión de proyectos adhoc para OxI permite el desarrollo por primera vez de obras por impuestos con visión de portafolio para el cierre de brechas de infraestructura, con aseguramiento de calidad y control de interdependencia del mecanismo, con mediciones mediante indicadores de gestión (KPI-OxI) de todas las fases, que permiten controlar alcance – costo – tiempo de las OxI.
Estas experiencias deben ser difundidas y replicadas para que este modelo de asociación público – privada genere, aún más, oportunidades de ejecución de inversiones y cierre de brechas en nuestro país y se consolide como una tendencia empresarial en beneficio de la sociedad.