El Economista de Salud del Banco Mundial en el III foro Cluster Salud se refirió a los desafíos de la región para llegar a la cobertura universal de salud.
André Médici, Economista Senior en Salud del Banco Mundial se presentó en el III foro Cluster Salud y se refirió a la Cobertura universal en Salud en América Latina y cómo puede ser alcanzarse.
Medici explicó que este tipo de sistema deben implementarse en conjunto entre gobiernos, instancias públicas y empresas privadas: “Es necesario pensar que no se va a financiar esto solo con gastos públicos. Todos tienen que dar su parte”. Aseguró que en estos casos se deben considerar fondos privados e incluso filantrópicos en los casos en que sea necesario.
Otro punto que destacó sobre la cobertura es la calidad de la atención que se debe entregar: “Todos creen que la calidad cuesta, pero es una cosa que reduce costos. Es una inversión, no es un costo. Ayuda a tener un mejor desempeño”, aseguró.
Respecto a la cultura y economía política de la región, explicó que no hay una receta única para todos: “No es un pret a porter (que se saca de la vitrina). Tiene que hacerse como un traje de sastre específico para cada país, cada región”.
Agregó que la prioridad de la cobertura debe estar en los más pobres y sin cobertura: “Si pensamos en crear un sistema de salud gratis para todos, se hacen más injustos que antes. Hay una diferencia entre igualdad y equidad. La equidad es mucho más importante que la igualdad, hay que dar prioridad a los más pobres”.