Según Pastrana, "Chávez siempre estuvo interesado en participar en la mesa con las FARC", pero "el único que le ha dado autorización a Chávez para hablar con las FARC ha sido el presidente (colombiano Álvaro) Uribe".
El ex presidente colombiano Andrés Pastrana negó este miércoles que su gobierno (1998-2002) autorizase una reunión entre el presidente deVenezuela, Hugo Chávez, y miembros de la guerrilla FARC.
Endeclaraciones a la radio española Onda Cero, Pastrana salió al paso delas declaraciones de Chávez, que este martes aseguró haber recibido alex portavoz y "número dos" de las FARC, alias "Raúl Reyes" -muerto enmarzo de 2008-, a petición de Pastrana.
"Yo recibí a Raúl Reyesuna vez, en privado y en secreto, en La Casona (residenciapresidencial), hablamos toda una madrugada, porque me lo había pedidoAndrés Pastrana, me lo pidió varias veces", afirmó Chávez al comentarel caso de las supuestas relaciones de su gobierno con el grupoterrorista ETA y las FARC.
Sin embargo, Pastrana señaló que "eso no es cierto" y subrayó que "a quien le está fallando la memoria es al presidente Chávez". "Nunca se dio una autorización para que Chávez hablara con el señor Reyes", insistió el ex mandatario colombiano.
"Chávez-explicó- siempre quiso entrar a participar en el proceso de paz deColombia y nunca se dio esa autorización para que Raúl Reyes fuera ahablar, como dice el presidente Chávez, a la casa presidencialvenezolana". "Nosotros -prosiguió- siempre tuvimos muy presenteque Venezuela participaba en un proceso de paz o colaboraba con más deveinte y tantos países que nos estuvieron acompañando (en ese proceso).Pero nunca se dio la autorización para que Chávez hablara con lasFarc".
Según Pastrana, "Chávez siempre estuvo interesado enparticipar en la mesa con las FARC", pero "el único que le ha dadoautorización a Chávez para hablar con las FARC ha sido el presidente(colombiano Álvaro) Uribe". El ex gobernante colombiano precisó que un caso "distinto" es el de la guerrilla del ELN. "Elpresidente Chávez sí estuvo colaborando con nosotros, los colombianos,en el proceso de tratar de avanzar en un proceso de paz con el ELN,pero nunca con las FARC", aclaró Pastrana.
Pastrana también fuepreguntado sobre si el presidente venezolano debería dar una respuestamás clara sobre el auto del juez español Eloy Velasco, de la AudienciaNacional, que vincula a su gobierno con una supuesta alianza de ETA ylas FARC.
"Es Chávez, como presidente de Venezuela, quien tieneque explicar si hay o no vinculaciones, si tiene o no información sobreestos temas. Porque aquí no se puede salir por la tangente", respondióel antiguo mandatario.
"Estamos hablando de dos gruposterroristas como la ETA y la FARC -reiteró- y es el presidente Chávezel que tiene que dar explicaciones", ya que "ahí hay unas pruebas, ahíhay unos indicios que han llevado al juez Velasco de la AudienciaNacional a tomar una serie de decisiones". Pastrana cree que"el primer interesado en aclarar que el gobierno venezolano ni amparaterroristas ni está de acuerdo con ellos es el propio gobierno". "Esel propio presidente Chávez -agregó- el primer interesado en demostrarque su gobierno, por el contrario, debería y debe estar combatiendo elterrorismo. Y esas son las explicaciones que queremos nosotros loscolombianos". El auto del juez Eloy Velasco indica que existen"indicios" de "cooperación gubernamental venezolana" con la supuestaalianza de ETA y las FARC, idea que rechaza el Ejecutivo de Caracas.
Estecaso ha tensado las relaciones entre España y Venezuela desde el pasado1 de marzo, cuando Velasco procesó a varios supuestos integrantes deETA y las FARC por colaborar presuntamente para atentar contra altoscargos colombianos en España.