Se trata de la tercera visita de la enviada especial de Naciones Unidas a Turquía desde 2011, cuando comenzó el conflicto en Siria.
La actriz y directora de Hollywood, Angelina Jolie, describió la aguda crisis global de refugiados como una "explosión de sufrimiento humano", cuyas causas no han sido abordadas de manera efectiva por la comunidad internacional.
Jolie, enviada especial de Naciones Unidas para los refugiados, emitió estas declaraciones en una rueda de prensa en el sureste de Turquía, hogar de sirios e iraquíes desplazados por la guerra, durante el Día Internacional del Refugiado el sábado.
La agencia para los refugiados de la ONU, ACNUR, dijo en un informe la semana pasada que había ahora más refugiados que en cualquier otro momento de la historia, dado que cifras de desplazados de sus hogares se ubica en 59,5 millones en todo el mundo.
"Hay una explosión de sufrimiento humano y desplazamiento en un nivel que nunca antes se había visto", dijo Jolie, advirtiendo que los sirios e iraquíes se estaban quedando sin refugios seguros ya que los países vecinos ya no tenían capacidad para albergarlos.
"Es difícil señalar un solo punto en el que, como comunidad internacional, estemos abordando con decisión las profundas causas de los flujos de refugiados", explicó.
Jolie y el Alto Comisionado para las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, se reunieron con el presidente turco, Tayyip Erdogan, en la ciudad de Midyat, a 50 kilómetros de la frontera con Siria. Jolie también visitó a refugiados.
Se trata de la tercera visita de Jolie a Turquía desde 2011, cuando comenzó el conflicto en Siria. La guerra ha obligado a más de tres millones de personas a abandonar sus hogares, lo que supone casi un cuarto de la población del país antes del conflicto.
Turquía alberga a 1,8 millones de refugiados sirios, así como a miles de yazidíes - cuya antigua religión se basa en el zoroastrismo, el cristianismo y el islam - que huyeron de ataques del Estado Islámico en Irak el pasado mes de agosto.
Las guerras, que ya duran demasiado en Irak y Siria, han hecho que Turquía supere a Pakistán convirtiéndose en el principal país en cuanto a número de refugiados que alberga, y ha gastado unos US$6.000 millones sólo en asistir a sirios, dijo ACNUR.