Pasar al contenido principal

ES / EN

Angus, el perro que es capaz de detectar una superbacteria
Jueves, Enero 12, 2017 - 15:18

Un springer spaniel inglés “trabaja” para el Vancouver Coastal Health en Canadá, rastreando a la C. difficile.

Cluster Salud. En Vancouver, Canadá, según reporta The Guardian, cuentan con un gran aliado en materia de detección de superbacterias y no se trata de un humano ni de un robot especializado. Aunque parezca insólito, hablamos de un perro, llamado Angus, de raza springer spaniel inglés.

Este can “trabaja” para el Vancouver Coastal Health- la autoridad sanitaria que supervisa al hospital de la ciudad- y se cree que es el único perro empleado hospitalario en el mundo, y con entrenamiento para oler la bacteria Clostridium difficile o C difficile. Cabe destacar que esta bacteria ataca a personas cuyos sistemas inmunológicos han sido debilitados por los antibióticos.


Fotografía: Vancouver Coastal Health

La historia de Angus como especialista en detección se originó a través de Teresa Zurberg, una residente de Vancouver que sufrió una infección con C. difficile. Su esposo, un enfermero, leyó un día sobre unos perros beagle entrenados en los Países Bajos, para controlar a pacientes con esta bacteria. Eso la llevó a ver si podía replicarlo en su ciudad.

Zurberg, quien entrena a perros detectores de drogas y bombas, decidió acudir con su perrito al Vancouver Coastal Health, en donde participaron como parte de un programa piloto único, que permitiría que finalmente Angus, pudiera rastrear a la bacteria C. difficile en el ambiente hospitalario. "En Canadá, el 64% de todos nuestros casos de C difficile son adquiridos en el hospital", declara Nancy Desrosiers del Vancouver Coastal Health.

En general, los hospitales usan la luz ultravioleta para encontrar a las bacterias, pero Angus es mucho más eficiente y rápido. Tras detectar las bacterias en las habitaciones, el área se limpia con un robot que usa luz ultravioleta para desinfectar el 99,9% de las esporas de C. difficile. Se decidió que el perro sólo trabajara en habitaciones y no directamente con pacientes, para no incomodarlos o para evitar alergias o sensibilidad a estos animales.

Con este tipo de innovación, ha crecido el interés a nivel mundial por replicar la historia de Angus, y autoridades sanitarias de Finlandia a Chile se han puesto en contacto con Zurberg para ver como poder replicar la idea. Zurberg señala que la idea es contar con un programa de entrenamiento de perros para detectar la C difficile y llevarlos a los hospitales de todo el mundo.