Los países de América Latina se caracterizan por ser exportadores petroleros, mineros o agropecuarios, con China y Estados Unidos como sus principales destinos.
La pandemia del Covid-19 impactará negativamente a los países exportadores de materias primas, al existir una menor demanda, en particular de China, y menores cotizaciones, afirmó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
“Ha habido una diversificación muy pequeña de la actividad económica en muchos países en desarrollo durante la última década, con una mayor dependencia de los productos básicos en muchos países, dejándolos más expuestos que nunca a nuevas perturbaciones”, dijo en un reporte divulgado este lunes.
Los países de América Latina se caracterizan por ser exportadores petroleros, mineros o agropecuarios, con China y Estados Unidos como sus principales destinos.
“China ha disminuido constantemente su dependencia de proveedores externos en sus cadenas a través de un aumento de productos intermedios producidos en el país”, agregó la UNCTAD.
En el transcurso del presente año, hasta el 25 de marzo, los precios de la mayoría de materias primas se han caído, a tasas interanuales: las de energía (-55.1%), platino (23.7%), algodón (22.6%), cobre (21.3%), níquel (19.5%), zinc (19.4%) y azúcar (15%), entre otros.
El análisis de la UNCTAD muestra que el descenso actual de los precios de los productos básicos ha comenzado desde un valor más bajo en comparación con lo que sucedió en la crisis financiera global de 2008, cuando la economía mundial estaba en la cima del "ciclo del super producto" y parece tener una base más amplia.
Los precios de los productos básicos han estado muy por debajo de sus máximos posteriores a la recuperación desde la caída de los precios en 2016; pero parece poco probable que haya el mismo tipo de repunte en los precios visto entre 2009 y principios de 2011, que estaba muy por delante de la recuperación de la producción mundial.
“La fuerte recuperación en el comercio de los países en desarrollo que ocurrió en 2010 parece menos probable esta vez. Incluso si el daño a las cadenas de suministro mundiales no es irreparable, a medida que las empresas líderes se recuperen de la crisis, es probable que tengan que repensar su modelo de negocios, incluidos menos eslabones en estas cadenas y con más que estén más cerca de casa”, dijo la UNCTAD.