El militar retirado y gobernador del occidental estado Lara, Henri Falcón, ha estado por años en el ojo del huracán por haber retado al gobierno central con su propio peso, y es visto como el posible contendor de Chávez en 2012.
Barquisimeto, Venezuela. Henri Falcón se convirtió estasemana en el rival de más alto perfil del presidente Hugo Chávez, alrenunciar al partido del mandatario venezolano, pero sin apartarseradicalmente del chavismo y promoviendo un "socialismo productivo".
Elmilitar retirado y gobernador del occidental estado Lara ha estado poraños en el ojo del huracán por haber retado al gobierno central con supropio peso, y es visto como posible contendor de Chávez en la elecciónpresidencial del 2012.
Pero, para imponerse al "comandante",una aspiración que descarta de momento, tendría que enfrentar losrencores del chavismo que ya comenzó a llamarlo "traidor", el resquemoropositor de que sea "doble agente" y las expectativas sobre su adhesiónal socialismo nacionalizador del sector económico.
Pese a queFalcón se deslindó del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) alcriticar su sectarismo y su concepción de lealtad, evita criticarabiertamente a Chávez, a quien asegura respetar como líder del proyecto.
Entanto, esboza su propia concepción del modelo: "Un socialismo ético,productivo (...) que no está reñido con el desarrollo. Un socialismoque combate la corrupción, solidario, de igualdad, de inclusión".
Mientrasun alcalde caraqueño acató sin titubeos una orden presidencial deexpropiar varios edificios días atrás, Falcón evadió afectar deinmediato un depósito de la mayor empresa de alimentos y bebidas delpaís, Empresas Polar, justo antes de renunciar al PSUV, creado yliderado por el presidente.
El gobernador, un mestizo conespeso bigote, decidió reunirse con representantes de Empresas Polarpara alcanzar algún acuerdo y ha dicho que el Gobierno debe analizarlos pros y los contras antes de tomar cualquier medida.
"Aquíno está negada la empresa privada. Este es un país democrático yvivimos en un estado de derecho. Aquí hay unas normas y unos principiosconstitucionales, dijo el funcionario, un abogado de 48 años.
Venezuelaha vivido por años el impulso nacionalizador de Chávez, que ha tomadodesde enormes proyectos petroleros, hasta frigoríficos y edificioscomerciales.
¿Chavismo sin Chávez? En una cadena dedesencuentros, el PSUV lo expulsó de sus filas cuando en el 2008 sepostuló al cargo sin su autorización, aunque luego Chávez -que lo habíaconocido en el Ejército- le devolvió el apoyo por su amplio liderazgo.
Algunosanalistas creen que Falcón, casado y con cuatro hijos, podríaabanderarse en el "chavismo sin Chávez" y conquistar a seguidores delmandatario menos radicales y de la oposición, que suele mantener entorno al 40 por ciento de simpatías en 11 años de "revolución".
"Elproyecto no tiene un dueño exclusivo (...) dejó de ser de un partidopara convertirse en un proyecto de país. De manera que aquí nadie lotiene secuestrado", dijo Falcón con su habitual gorra calada hasta lascejas, esta vez la del equipo local de béisbol.
Falcón dejóel PSUV para irse al pequeño oficialista Patria Para Todos (PPT), unmovimiento en el nunca antes militó pero que le servirá para ampliar suplataforma regional si se afianza líder y logra obtener respaldoelectoral y quedarse con los nueve diputados de Lara.
Elmandatario regional afirma que buscará su reelección en el 2012, peromuchos anticipan que opte por la presidencia ante un desgaste de Chávezpor la crisis económica, la creciente delincuencia y deficiencia deservicios públicos.
Pero a Falcón, reconocido como uno de loslíderes regionales mejor valorados en los últimos años, no le ha tocadovivir una campaña electoral con Chávez en contra, que suele crecerse enla contienda.
El estado Lara es territorio chavista. Falcónganó la gobernación en 2008 con el mismo 74% que suantecesor, Luis Reyes Reyes, otro militar retirado cercano aliado deChávez y actual ministro.