El reconocido escritor no sólo posee una destacada carrera literaria, sino que también exhibe una dilatada trayectoria como periodista cultural.
Por cuatro votos a favor y una abstención, el escritor Antonio Skármeta fue nominado este viernes Premio Nacional de Literatura en Chile.
Reconocido internacionalmente por "El cartero de Neruda" (película que obtuvo el Oscar a la Mejor Música y originó una exitosa ópera interpretada por Plácido Domingo), posee una vasta obra literaria que comienza de manera exitosa en 1967 con el destacado volumen de cuentos "El entusiasmo" en 1967 y tiene su última expresión en la novela "Los días del arco iris" (2013), en la que registra los momentos vividos en Chile durante el plebiscito de 1988, cuando se impuso el famoso "No" a Pinochet.
Premiado internacionalmente en Cuba, Italia, Alemania y España (obteniendo galardones notables como Casa de las Américas y premio Planeta), es claramente reconocido por su pluma inquieta y ágil. Skármeta también ostenta una dilatada carrera como periodista, siempre ligado al ámbito cultural, que llevó adelante en publicaciones como "La quinta rueda", "Ercilla" y el diario "La Época".
Reconocido popularmente por su programa televisivo "El show de los libros", emitido en el canal público a mediados de los años 90 en horario prime, tuvo el logro de haber situado la literatura en el competitivo espacio de la tv abierta con altos niveles de sintonía.
Ese éxito permitió que la estación de tv por pago People+Arts le ofreciera la posibilidad de hacer la versión internacional del programa, bajo el nombre "La torre de papel".
Nacido en la ciudad de Antofagasta, ubicada el norte de Chile, es también una destacada figura de la literatura latinoamericana, a lo que ha ayudado bastante las versiones cinematográficas de sus obras llevadas al cine, entre las que se encuentran la ya citada "El cartero de Neruda" (dirigida por Michael Radford, haciendo una versión de su libro "Ardiente paciencia") y "El baile de la victoria" (de Fernando Trueba).
El jurado del premio Nacional estuvo integrado por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Jaime Espinosa, en representación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch); el representante de la Academia Chilena de la Lengua Pedro Lastra y el último galardonado (2012), Oscar Hahn.