Se trata de la primera publicación que edita el reconocido escritor tras obtener el Premio Nacional de Literatura el año 2014.
Una vuelta al origen. Eso es lo que parece proponer el reconocido escritor chileno Antonio Skármeta, quien -luego de obtener el Premio Nacional de Literatura el año 2014- regresa a las narraciones cortas con un conjunto de once relatos llamado "Libertad de movimiento".
Tal como en sus inicios, con notables libros de cuentos como "El entusiasmo" (1967) y "Desnudo sobre el tejado" (con el que obtiene Premio Casa de las Américas 1969), Skármeta presenta historias concentradas e intensas.
El punto que en esta propuesta conecta a los protagonistas es la idea del traslado a otros países. Puede que el caso sea en circunstancias obligatorias, como el exilio, o más bien por una opción de buscar mejores horizontes económicos. O también, siguiendo el hilo de la construcción de una identidad.
La crítica ha señalado que si bien los relatos se centran en experiencias cotidianas, la fuerza de la narrativa lleva las istuaciones a espacios más trascendentes.
Así, la historia de un crítico literario chileno que viaja a París para alejarse de su pequeña e inocua existencia en Borges se pasa a las vicisitudes de un adolescente al que se le informa intempestivamente que tiene que abandonar el país, pasando por la atracción sexual que ejerce una fulgurante fotógrafa madrileña.
Para su editorial, se trata de "una prosa diáfana, no desprovista de ironía y humor negro, de la mano de un maestro reconocido del género de la ficción breve".
El escritor presenta este libro en medio de las actividades de la versión 2015 de la Feria del Libro de Santiago (22 de octubre/ 8 de noviembre 2015). La fecha del lanzamiento es el 30 de octubre a las 19:00 horas en la sala Acario Cotapos, en una conversación con el periodista Iván Valenzuela.