Globalmente, esta cifra de generación de basura electrónica equivale a US$62.500 millones, según las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, solo el 20% de estos residuos se recicla a nivel mundial.
Anualmente se generan 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, que incluyen notebooks, teclados, cafeteras, controles remotos, pilas, etc. todos estos productos son reciclables en casi un 90% de sus partes. Sin embargo, solo el 20% de los desechos electrónicos se recicla en el mundo.
Globalmente, se generan más de 50 millones de toneladas de residuos electrónicos por año, lo que equivale a US$62.500 millones, según las Naciones Unidas (ONU).
"En este momento, la mayoría de los electrodomésticos tienen una vida lineal en lugar de circular”, sostiene Elizabeth Jardim de Greenpeace. "Los dispositivos se usan y luego, después de unos años, la mayoría termina en la basura”, agrega.
De acuerdo con el informe de la Real Sociedad Británica de Química (British Royal Society of Chemistry, en inglés), un smartphone de gama media contiene 30 elementos químicos diferentes. Entre ellos, se encuentran las “tierras raras”, como el tántalo, el itrio, el galio, el indio, que podrían agotarse en 100 años.
La extracción de estos depósitos es costosa, consume mucha energía y deja residuos tóxicos a su paso. Además, al entrar en contacto con el agua potable, pueden generar problemas de salud en las personas.
Debido a los métodos que se utilizan para su creación, es importante tomar conciencia de la importancia que tiene buscar alternativas para reciclar materiales electrónicos que podrían tener otro ciclo de vida más amable con el medio ambiente.