Se trata de una grabación realizada hace 55 años con su cuarteto clásico, que incluye dos temas completamente inéditos.
Producto quizás de una afortunada casualidad y desde ya considerado un obsequio para los amantes del jazz, un disco inédito del músico estadounidense John Coltrane y su cuarteto clásico saldrá al mercado 55 años después de su grabación.
Así lo anunció la compañía discográfica Impulse! y confirmó a los seguidores del músico, nacido en Hamlet (Carolina del Norte) en 1926 y quien falleció a los 40 años en Nueva York, que el álbum saldrá al mercado este 29 de junio.
El nuevo álbum es "como encontrar una nueva habitación en la Gran Pirámide", dijo Sonny Rollins, de 87 años, amigo de Coltrane y el último de su generación de saxofonistas de jazz icónicos.
Coltrane grabó las siete canciones con su cuarteto clásico –Jimmy Garrison al bajo, Elvin Jones en la batería y McCoy Tyner al piano– en el estudio de Nueva Jersey del entusiasta del jazz Rudy Van Gelder, un espacio inicialmente improvisado en una sala de estar que se convirtió en un lugar de encuentro para artistas.
El cuarteto volvería al estudio de Van Gelder a finales de 1964 para grabar "A Love Supreme", la búsqueda espiritual de Coltrane hacia la felicidad que a menudo se describe como el mejor álbum de jazz de todos los tiempos.
Las cintas perdidas fueron descubiertas por la familia de la primera esposa de Coltrane, Juanita Naima Coltrane, quien las había preservado en la casa familiar en Queens. Dos canciones en el próximo álbum nunca se han escuchado de ninguna forma e incluyen a Coltrane tocando en el saxofón soprano, no el tenor por el cual era más conocido. Las grabaciones también incluyen una versión alternativa de "Impressions", una de las composiciones más conocidas de Coltrane sin el piano habitual.
Coltrane, quien murió en 1967 de cáncer, estuvo a la vanguardia del movimiento de jazz libre, que se separó de los confines convencionales de la música para alentar la fluidez de la experimentación.