Los proyectos finalistas destacan por la originalidad de su temática, actividades, estrategias educativas, objetivos y metodologías, entre otros aspectos.
El premio convocado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, ha dado visibilidad, un año más, al trabajo de un grupo de profesores españoles que se salen de lo habitual y trabajan para inculcar valores a sus alumnos a través de proyectos educativos innovadores.
De acuerdo con el portal de noticias de BBVA, los proyectos finalistas destacan por la originalidad de su temática, actividades, estrategias educativas, objetivos y metodologías, entre otros aspectos. Todos ellos se han desarrollado gracias a la labor de unos profesores con carácter emprendedor a los que este premio reconoce por su forma de innovar en las aulas, saliéndose de los límites establecidos por los planes académicos.
En la categoría A, de Educación Infantil y Educación Primaria, los seleccionados han sido:
- “El mar de Sabela”, del CEIP de Rubiáns, Vilagarcía de Arousa, (Pontevedra), una iniciativa que fomenta el consumo de productos marinos y consigue que los alumnos valoren y respeten el mar.
- “Esencia Laredo”, del CEIP de Laredo, Chapela-Redondela (Pontevedra), dedicado a la solidaridad, la ecología y la sostenibilidad en un giro, como ellos dicen, de 361º (una vuelta entera y un poco más).
- “Lo raro sería ser todos iguales” del CRA El Carracillo, Sanchonuño (Segovia), centrado en sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la inclusión de las personas que presentan enfermedades poco frecuentes.
- “Terapia aluzinante” presentado por la E.I.M. Charlie Rivel, Coslada (Comunidad de Madrid) que favorece el respeto, la tolerancia y la inclusión social a través de la relación de la infancia y la tercera edad.
- “Aumentando expectativas hacia el éxito escolar y mejorando la convivencia” del CEIP Sant Vicent Ferrer, Llíria (Valencia): desarrollo de prácticas para conducir a todos los alumnos al éxito educativo, favoreciendo la inclusión y eliminando problemas de convivencia.
La Comisión evaluadora del premio — compuesta por los principales sindicatos educativos, las confederaciones de padres y madres de alumnos, la Alta Inspección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las Consejerías de Educación y las entidades convocantes — ha destacado, por su carácter integrador, el proyecto “A convivir también se aprende” procedente del CEIP Manuel Altolaguirre de Sevilla.
Los proyectos finalistas en la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) han sido:
- “Por amor al arte: integración y convivencia positiva entre adolescentes”, del IES Escultor Sánchez Mesa, Otura (Granada): un proyecto que relaciona las artes escénicas con la transmisión de valores universales, a través de la puesta en marcha de una obra propia titulada “Ahimsa”.
- “Simbiosis”, presentado por el IES Aguas Vivas (Guadalajara), que ha conseguido que los alumnos trabajen juntos por la ‘cultura del cuidado’, desarrollando la salud integral de los jóvenes entre 14 y 18 años.
- “41.73 IN-MÓVIL”, del Colegio Menesiano, Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) que busca sensibilizar sobre el consumo responsable de móviles y otros aparatos electrónicos y alerta acerca de la situación infrahumana que viven los países productores de los minerales necesarios para su producción, sobre todo El Congo.
- “Survival Algeciras”, presentado por el CEPER Juan Ramón Jiménez, Algeciras (Cádiz), un proyecto que busca fomentar la transmisión de valores a través de un videojuego de creación propia.
- “Tutoría de atención a la diversidad sexual y de género (Tutoría LGBTI+H)”, del IES Duque de Rivas, Rivas Vaciamadrid (Comunidad de Madrid) que actúa a favor de la atención a la diversidad sexual, como forma de reacción al sexismo y a la violencia, en el entorno escolar, por conflictos relacionados con las identidades de género.
Todas estas iniciativas se recomendarán al Jurado del premio que será el encargado de elegir, próximamente, a los proyectos ganadores en cada una de las dos categorías. Los premios finales están dotados con 4.000 euros para el docente o grupo de docentes, autores del proyecto ganador y 4.000 euros para el centro educativo donde se ha desarrollado.