El software, llamado QUiPP, considera factores típicamente utilizados por los doctores para determinar si el embarazo podría presentar esta complicación.
Unos 15 millones de bebés nacen cada año de manera prematura (antes de las 37 semanas) y, de ellos, más de un año muere debido a complicaciones relacionadas con ese tipo de partos. Los factores más relevantes para determinar si un embarazo podría terminar antes de lo presupuestado son, además del historial clínico, la longitud del cuello uterino y los niveles de fibronectina.
Con esos datos en mano, los doctores pueden ahora utilizar una nueva herramienta para calcular las probabilidades de que un embarazo resulte prematuro. Se trata de una aplicación llamada QUiPP, desarrollada en el Kings College de Londres, la cual fue probada en dos estudios en los que participaron mujeres con alto riesgo.
El software utiliza un algoritmo que combina la gestación de embarazos previos y la longitud del cuello uterino, además del biomarcador. El primer estudio, publicado en la revista Ultrasound in Obstetrics & Gynecology, se basó en información de 1.249 embarazos de alto riesgo de terminar antes de las 37 semanas. Un segundo estudio, reportado en la misma revista, se utilizó una muestra más pequeña, de 382 mujeres. En ambos ejercicios, se encontró que la aplicación puede usarse para estimar la probabilidad de parto prematuro y tomar decisiones clínicas.
El profesor Andrew Shennan, quien lideró el estudio, manifestó que "a pesar de los avances en el cuidado prenatal, las tasas de partos prematuros está más alta que nunca en años recientes. Los doctores necesitan formas confiables de predecir el riesgo y puede ser difícil de calcular".
La aplicación está disponible gratuitamente en la tienda virtual de Apple.