Se trata de un medicamento desarrollado por Apeiron Biologics y que ya ha sido probado antes en humanos para el síndrome de dificultad respiratoria aguda.
Un nuevo medicamento que podría ayudar a combatir el nuevo coronavirus está siendo probado en “minirriñones” creados en España y pasará ahora a un ensayo en pacientes.
Los pequeños órganos fueron creados por el equipo de la bióloga Núria Montserrat, según reporta El País, quienes los desarrollaron a partir solo 4 células de un embrión donado hace 15 años por una mujer que intentaba quedar embarazada. Aunque la finalidad del estudio originalmente es la posibilidad de imprimir en 3D tejido humano, se convirtió en la puerta de entrada para un nuevo fármaco.
Como ha pasado con muchas investigaciones en los últimos meses, el de Montserrat dio un vuelco total en febrero, cuando conoció a Josef Penninger, quien en 2005 descubrió los trucos moleculares del SARS, el coronavirus que amenazó con una pandemia hace algunos años. Ambos, en conjunto con Ali Mirazimi, terminaron publicando un estudio en la revista Cell en que explican que encontraron que el fármaco APN01 probado en los minirriñones evita que el nuevo coronavirus entre en las células y se fabriquen nuevas moléculas.
El medicamento será ahora probado en un ensayo con 200 pacientes de Covis-19 en hospitales de Alemania, Austria y Dinamarca. Pero este paso no podría haber sido tan rápido de no haberse probado el fármaco con anterioridad, como se hizo para medir su efectividad tratando el síndrome de dificultad respiratoria aguda.
El nuevo estudio estará a cardo la farmacéutica vienesa Apeiron Biologics, quienes desarrollaron el APN01 en primer lugar.