Empresa canadiense de bioequivalentes, que distribuye fármacos en México, firmó un contrato con Laboratorios Raffo que le permitirá importar al menos unos 50 productos nuevos.
Son momentos de cuestionamiento público del alto precio de los medicamentos en Chile. Así lo reconocen en Laboratorios Raffo, empresa del grupo GP Pharm, que recientemente firmó un convenio con la canadiense Apotex para importar fármacos bioequivalentes que contribuyan a reducir los costos a los consumidores.
La norteamericana maneja una cartera de más de US$ 1.500 millones de ventas anuales en mercados que incluyen Australia, Bélgica, República Checa, España, Holanda y Nueva Zelanda. En Latinoamérica, su presencia se concentraba hasta ahora en México; el acuerdo con Raffo extenderá su presencia a Chile.
“Se trata de productos especializados, a precios accesibles, que vienen a satisfacer importantes necesidades de categorías en las que nos hemos centrado estratégicamente durante la etapa actual, como son neurología, psiquiatría, medicina general e interna, área respiratoria y ginecología” señaló Rodrigo Azócar, gerente general de Raffo.
Explicó que la firma del contrato busca consolidar un acuerdo inicial de distribución suscrito hace 2 años con Apotex, que en la próxima media década permitirá consolidar acá a ambas compañías en los mercados de prescripciones e institucional con la llegada de al menos 50 nuevos productos.
Actualmente, Raffo comercializa en Chile 11 marcas, donde destacan Dipemina (en la categoría de prescripción de insuficiencia venosa), Plusgin (primer fluconazol bioequivalente en Chile), Minoctre (utilizado en complicaciones hemorrágicas derivadas de distintos tipos de tumores) y, en forma especial, Oncotype (único test genómico para el cáncer de mama, aprobado y recomendado por las guías internacionales de oncología).
Azócar manifestó que "ahora estamos concentrando momentáneamente nuestra oferta y focalizándonos en nuestro pipeline, esperando lanzar próximamente 4 nuevos productos bioequivalentes y alrededor de 20 nuevas marcas durante 2016, entre productos propios y de licencia”.
Raffo cuenta con alianzas estratégicas con laboratorios como Lazar, de Argentina, y la representación de Genomic Health, empresa especializada en genómica para cánceres de mama y próstata.