Experto entrega principales claves para crear grupos de excelencia, además de analizar las principales fallas que cometen las empresas al convocar a sus integrantes.
¿De qué forma debe actuar el líder? ¿Cómo deben ser los modelos de trabajo? ¿Sobre quién recae la responsabilidad de sintonizar un equipo de trabajo? Estas preguntas tienden a ser formuladas por todo trabajador que inicia una nueva experiencia laboral y quien por años se ha mantenido dentro de ella.
Esto, porque formar equipos eficientes que logren resultados óptimos requiere tener en cuenta ciertos factores que muchos desconocen.
Roberto Martínez es CEO y cofundador de Nearsoft, empresa que se dedica a extender equipos de desarrollo de software en México para clientes de Estados Unidos. Su empresa ha destacado como un Great Place To Work (GPTW) y como una de las compañías más democráticas del mundo según WorldBlu.
Martínez fue parte de la última versión del festival de emprendimiento INCmty, donde conversó con América Economía. Durante la entrevista nos entregó las claves para crear un equipo de excelencia, además de las principales fallas que se cometen en las empresas al intentar formar equipos que entreguen resultados exitosos.
Cómo debe ser el “líder”
Para este experto, el personaje que está al mando de una organización debe ser un facilitador más que un “líder”, y la ponemos entre comillas porque según Roberto Martínez, se está haciendo una costumbre que esta palabra vaya acompañada de poder, de decisión, de autoritarismo, de prepotencia, entre otros.
“En una empresa que tiene éxito y una cultura sobresaliente, el líder es alguien que actúa más que nada como un facilitador, y eso es algo que viene muy fuerte en las nuevas organizaciones”.
Y es que cada vez más las empresas de América Latina se acercan al punto donde los líderes de buscan nuevos modelos de trabajo, alejándose así del modelo de Command and Control. Martínez asegura que están comenzando a surgir empresas democráticas, que no tienen una estructura organizacional vertical. El tema está surgiendo con fuerza.
“INCmty y otros eventos están contribuyendo en el sentido de que hablan más de este tema. Hace 10 o 15 años eras tachado como 'el patito feo' si hablabas de esos conceptos, pero ahora hay más organizaciones que se están sumando a esto y operan con este sistema de hologracia”, agrega.
En los inicios de una empresa, los fundadores tienen la responsabilidad de armar el equipo, pero cuando la organización crece, lo que se busca es crear equipos que sean autoadministrados y que no dependan de una sola persona para resolver los problemas. Entonces la responsabilidad no necesariamente cae en quien tiene una posición de poder en esa compañía.
Este experto afirma que “hay personas que no tienen el título formal y son mejores líderes porque son seguidos por más personas en la organización en comparación con el que sí posee el título de líder. Eso ocurre porque la persona que tiene esta habilidad logra ejercer el cargo: es un facilizador que te ayuda a crecer como persona, te motiva y te inspira a hacer las cosas”.
Claves para crear un equipo de trabajo eficiente
En este punto, Roberto Martínez nos comparte dos puntos que son vitales para conformar el grupo de empleados adecuados.
- Los integrantes de los equipos deben buscar un bien común. Buscar un mismo objetivo en la organización en fundamental si el objetivo es que operen de forma consistente entre ellos y que tengan los mismos mecanismos para resolver problemas.
- Los equipos deben tener entrenamiento constante. Este punto está relacionado con lograr un trabajo adecuado para tomar decisiones respecto a cómo resolver conflictos entre ellos.
“La mayoría de los equipos cuando las personas no están de acuerdo y piensan resolver los problemas de formas distintas, se tienden a tomar personal. Lo primero es que cuando alguien quiere resolver una problemática, tiende a imponer su idea para lograr el crédito. Se deben evitar los protagonismos”, dice Martínez.
Lo que NO se debe hacer al conformar un equipo
- Evitar contratar a un empleado por necesidad y urgencia. Este es el principal error que las organizaciones tienden a cometer cuando buscan ocupar un puesto, “lo traen a la organización sin importar si es un fit cultural, es decir, si calza con la cultura organizacional”. Esto podría crear un caos.
- No tener un objetivo común, sobre todo si tienes un equipo numeroso y cada uno de los integrantes tiene sus propias motivaciones. “A la hora que llegamos a colaborar, a tomar decisiones, lo más probable es que no lo hagamos pensando en lo mismo. Eso hace que el resultado del equipo sea cero en vez de sumar”.
FOTO: PEXELS.COM