En el más reciente sondeo de Gallup, la aprobación al mandatario marcó un 32%, desde el 42% de marzo. En tanto, la desaprobación subió 12 puntos porcentuales a 60% con respecto a la última medición.
Bogotá.- La aprobación a la gestión del presidente de Colombia, Iván Duque, cayó 10 puntos porcentuales en mayo en medio de un aumento del pesimismo por la corrupción y la situación económica del país, reveló el viernes un sondeo de Gallup.
En el más reciente sondeo de la encuestadora, la aprobación al mandatario marcó un 32%, desde el 42% de marzo. En tanto, la desaprobación subió 12 puntos porcentuales a 60% con respecto a la última medición.
Duque, un abogado experto en economía de 42 años, asumió la presidencia en agosto de 2018 con la promesa de unir a una nación dividida por el acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC e impulsar la economía del país exportador de petróleo, carbón y café.
Pero sus proyectos de ley no han sido aprobados o han sufrido cambios sustanciales en el legislativo debido a que el mandatario no tiene una mayoría sólida en el Congreso, mientras que el desempleo aumenta y la economía no crece al ritmo esperado.
Según el sondeo, el 70% de los encuestados cree que la situación del país está empeorando desde un 64 por ciento de la encuesta anterior, mientras que un 82% aseguró que la corrupción es el principal problema de Colombia, sumado a la inseguridad y las fallas en los sistema de salud y educación.
La encuesta, que se realizó entre el 2 y el 11 de mayo, incluyó 1.200 entrevistas y tiene un margen de error de +/- 3,0%.
De inmediato no hubo ninguna reacción del gobierno a los resultados del sondeo. Normalmente el presidente Duque no se refiere a las encuestas que miden su gestión.