La autoridad estadounidense dio el visto bueno al ixazomib, el primer inhibidor de proteasomas de consumo oral en llegar al mercado.
La Administración de Alimentos y Drogas de EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés) aprobó la distribución comercial de una nueva droga para el tratamiento del mieloma múltiple refractario, un cáncer que afecta a las células de plasma encontrados en los huesos y que tiene la capacidad de afectar a diferentes estructuras óseas en todo el cuerpo.
Se trata del ixazomib, de la farmacéutica japonesa Takeda, que se perfila como el primer inhibidor de proteosomas de consumo oral. La farmacéutica anunció en julio que también comenzaría los trámites de comercialización en Europa y otros países. Tanto en Norteamérica como en el viejo continente, el fármaco había sido llegado a la categoría de breakthrough therapy, por su alto nivel de innovación.
Según el comunicado emitido por la autoridad, la aprobación se llevó a cabo luego de las pruebas desarrolladas en 722 pacientes con mieloma múltiple, quienes habían recibido entre uno y tres tipos de terapias de manera previa. Los resultados mostraron una mejora estadísticamente relevante entre quienes consumieron el medicamento en trámite y no el placebo.
La FDA advirtió que las reacciones adversas más comunes fueron diarrea, constipación, tromocitopenia, neuropatía periferal, nausea, edema periferal, vómitos y dolor de espalda.
La dosis apropiada del nuevo medicamento es cuatro gramos cada semana, en combinación con otros fármacos desarrollados para el mismo mal.