A diferencia de los stent tradicionales de metal, este nuevo dispositivo de Abbott se absorbe en un plazo de tres años luego de ser implantado.
Reuters. Los reguladores de salud de Estados Unidos dijeron el martes pasado que aprobaron un stent por Abbott Laboratories que es el primero diseñado para ser absorbido en el torrente sanguíneo después de su implantación.
El stent, llamado Absorb, está hecho de un plástico similar al de las suturas que se disuelven y ofrece a los pacientes una alternativa a los stents metálicos que actualmente se utilizan para apuntalar arterias y despejarlas de obstrucciones.
A diferencia de los stents tradicionales que permanecen en su lugar después de la implantación, Absorb está diseñado para desaparecer totalmente dentro de tres años tras el procedimiento.
El atractivo de Absorb es que permite que el vaso sanguíneo vuelva a un estado natural, libre de un implante metálico permanente. El enfoque es especialmente prometedor para los pacientes cuya enfermedad arterial coronaria podría requerir múltiples implantes a lo largo de varias décadas, dijo Mitchell Krucoff, profesor de la Universidad de Duke que ha asesorado a Abbott en Absorb.
"Este es un cambio de juego", dijo Krucoff en una entrevista. "Ya no habrá implantes metálicos permanentes en las arterias".
Absorb libera el fármaco everolimus para combatir el crecimiento de tejido cicatricial que se puede formar dentro de un stent y hace que la arteria se estreche de nuevo, informó la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU., que aprobó el dispositivo.
"Ningún metal significa que la arteria tratada puede flexionarse y cambiar el pulso naturalmente, como exige el corazón con las actividades cotidianas", dijo Gregg Stone de Columbia University Medical Center, que dirigió los ensayos clínicos de Absorb. "La ausencia de metal también puede reducir el potencial de obstrucciones futuras que se producen con stents metálicos permanentes".
Los datos publicados en octubre concluyeron que Absorb era comparable a Xience, un stent metálico de Abbott recubierto de fármaco, en la seguridad y eficacia, pero mostró un mayor riesgo de ataques cardíacos y coágulos de sangre. Abbott dijo que espera que los riesgos disminuyan a medida que los cirujanos ganen experiencia utilizándolo.
Absorb también competirá con los tradicionales stent de Medtronic Plc recubierto de fármaco Resolut y los stent Synergy y Promus de Boston Scientific Corp. El polímero de Synergy desaparece con el tiempo después de entregar un medicamento que ayuda a prevenir que la arteria se vuelva a obstruir, dejando un stent de metal en su lugar.
Abbott planea lanzar el dispositivo a unos 100 hospitales en los próximos meses, mientras entrena a los cirujanos en el procedimiento de este implante antes de aumentar las ventas, dijo el portavoz Jonathan Hamilton. Los analistas han pronosticado que Absorb va a obtener un nicho de mercado, pero no superará a los stents de metal de dispensación de medicamentos tales como Xience hasta que los datos a largo plazo muestren resultados clínicos más favorables.