La copia de Samsung Bioepis sigue la aprobación que en marzo recibió Amgen para su propia versión.
Los reguladores europeos han recomendado la aprobación de una segunda copia de la droga de la artritis reumatoide de AbbVie Humira, la medicina más vendida del mundo, en un nuevo impulso para los llamados biosimilares en la región.
La Agencia Europea de Medicamentos dijo que sus expertos habían respaldado la última copia de la droga de Samsung Bioepis de Corea del Sur, que se especializa en hacer copias más baratas de complejos medicamentos biotecnológicos conocidos como biosimilares.
La Comisión Europea, que tiene la última palabra sobre la aprobación de medicamentos en la región, suele seguir el consejo de los expertos.
Amgen obtuvo la aprobación europea para la primera copia de la droga, también llamada adalimumab, en marzo.
Estas luces verdes despejan el camino para que copias biosimilares de Humira sean lanzadas en Europa a su debido tiempo, aunque los abogados no esperan que esto ocurra antes de octubre de 2018, dadas las patentes que protegen el adalimumab.
Samsung Bioepis, una unidad no cotizada del conglomerado surcoreano Samsung Group, ya vende copias biosimilares de otros dos fármacos para la artritis reumatoide, Remicade y Enbrel, en Europa. Comercializará su versión de Humira bajo la marca Imraldi.
Aunque la compañía aún no ha obtenido beneficios desde que se formó en 2012, Samsung Group espera que el fabricante de biosimilares acabe emergiendo como un nuevo motor de crecimiento para el conglomerado de smartphones.
Bioepis tiene un 94,6% de propiedad de la farmacéutica contratada Samsung Biologics. El grupo de biotecnología estadounidense Biogen también es un accionista minoritario.