Ésta busca que médicos y clínicas puedan informar públicamente que realizan abortos, aunque la prohibición de publicitarlos debe mantenerse. Los seguros deberán pagar la píldora anticonceptiva hasta los 22 años.
Tras un largo tira y afloja, el Gobierno alemán aprobó este miércoles (06.02.2019) un proyecto para enmendar una ley que prohíbe a los profesionales de la medicina y centros de salud comunicar que practican abortos.
La prohibición de publicitar abortos seguirá vigente en Alemania, pero se efectuará una enmienda al párrafo 219a del Código Penal alemán, dispuso la alianza de conservadores y socialdemócratas al mando de la canciller Angela Merkel.
Los médicos y las clínicas podrán informar públicamente, por ejemplo, en sus sitios web, que realizan abortos. Al mismo tiempo, deberán hacer referencia a información adicional de instituciones neutrales mediante enlaces en sus páginas.
El Colegio de Médicos de Alemania también mantendrá una lista centralizada de médicos, hospitales y otras instituciones que llevarán a cabo abortos, con detalles de los métodos utilizados.
Además, los seguros de salud deberán pagar la píldora anticonceptiva hasta los 22 años, dos años más que hasta ahora.
La gran coalición discutió con virulencia durante meses sobre el párrafo 219a, que penaliza que se haga publicidad sobre el aborto. El socio menor de Gobierno, el Partido Socialdemócrata, y los partidos de la oposición, abogaban por abolir el párrafo, pero los conservadores de Merkel se opusieron.
El debate se desencadenó cuando un tribunal de Hesse le impuso una multa pecuniaria a una doctora por anunciar en su sitio web que practicaba abortos.
Muchos médicos y mujeres siguen criticando el hecho de que las embarazadas no puedan ser informadas cabalmente por su médico de confianza.
La enmienda será sometida a votación en el Parlamento alemán.