La propuesta presentada en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, obliga a la Provincia a garantizar el tratamiento socio sanitario integral para las personas diagnosticadas que lo requieran.
Télam. La Cámara de Senadores bonaerense aprobó un proyecto que crea el “Sistema Provincial de Atención Integral para las personas que viven con la enfermedad de Alzhéimer u otras demencias” a través del cual el Estado deberá garantizar el tratamiento para las personas diagnosticadas y la contención del grupo familiar.
La iniciativa presentada por el senador Federico Susbielles (FpV) fue girada el pasado jueves a la Cámara de Diputados para su posterior tratamiento.
“La falta de dispositivos que atiendan integralmente a esta enfermedad, deja a la persona que sufre Alzhéimer y a su grupo familiar en situación de total desamparo. Estudios científicos demuestran que después de los 85 años de edad se acerca al 50% el índice de prevalencia, eso significa que una de cada dos personas que supere esa edad podría sufrir alguna enfermedad neurodegenerativa y por eso es imprescindible dar este paso tan importante en nuestro sistema de salud", señaló Susbielles.
La propuesta obliga a la Provincia a garantizar el tratamiento socio sanitario integral para las personas diagnosticadas que lo requieran debiendo suministrar atención farmacológica, desarrollo de terapias integrales psicosociales y recreativas, contención del grupo familiar y acceso próximo, igualitario e irrestricto a centros de día, residencias de larga estadía -antes llamados geriátricos- o cuidadores.
Si la iniciativa se convierte en ley, se deberá incorporar la cobertura médico-asistencial integral a las prestaciones del IOMA, de las obras sociales y de medicina que operen en la provincia de Buenos Aires.
El sistema también tendrá como objetivo financiar y desarrollar, junto a universidades nacionales, investigaciones tendientes a generar conocimiento sobre las causas de la enfermedad de Alzhéimer; como así también respecto de las mejoraras en los tratamientos de sobrevida.
Propone también al Poder Ejecutivo, en vistas al envejecimiento poblacional, crear políticas públicas tendientes a la atención del colectivo de adultos mayores afectados por estas demencias.
La enfermedad de Alzhéimer es la causa de demencia más común, según la Organización Mundial de la Salud y representa entre un 60% y un 70% de los casos.