El objetivo es que sirvan como “distribuidores” de drogas contra el Alzhéimer y otros males, cruzando la barrera hematoencefálica.
Reuters Health. La farmacéutica danesa Lundbeck está apostando a que los anticuerpos de tiburón pueden ofrecer una nueva forma de introducir fármacos en el cerebro para combatir la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades, luego de una investigación temprana exitosa realizada por la firma de biotecnología estadounidense Ossianix.
Las dos compañías dijeron el jueves que Lundbeck había hecho un pago no revelado a Ossianix, que tiene laboratorios en Gran Bretaña, luego de experimentos con ratones que muestran que es posible la transferencia efectiva de fármacos a través de la barrera hematoencefálica.
Obtener que los medicamentos modernos, muchos hechos de moléculas grandes, crucen a través de la barrera que protege el cerebro es un desafío importante para los desarrolladores de fármacos.
Se cree que los tiburones, como las especies animales más evolutivamente antiguas que poseen un sistema inmunológico similar a los humanos, pueden ofrecer una solución.
Y, justamente, Ossianix ha encontrado una manera de unir proteínas terapéuticas a los anticuerpos derivados de tiburones, permitiendo así que los tratamientos sean transportados a través de la barrera en el cerebro donde se unen a un objetivo o diana del fármaco.
La tecnología todavía está a años de producir un medicamento comercializable, pero el jefe de investigación de Lundbeck, Kim Andersen, dijo que tenía un "potencial significativo" para beneficiar a los pacientes al suministrar medicamentos anticuerpos y otras drogas complejas al cerebro.