“La convocatoria va dirigida a las galerías de arte, que están llamadas a representar a los artistas. Llamamos a que vengan los artistas como parte de colectivos de arte y asociaciones de arte y cultura”, explicó el artista Rodrigo Viera, parte de la organización del evento.
La primera feria de artes plásticas y visuales, AQ. Feria de Arte Quito, se llevará a cabo en noviembre de este año en el Centro Cultural de la sede capitalina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), con un preámbulo de ocho meses para que las galerías se inscriban para que puedan formar parte de este encuentro.
Este martes, a las 19:00, los organizadores ofrecerán información sobre el evento en el Auditorio del Centro Cultural, donde se anunciarán las bases para la participación e inscripción para la feria.
“La convocatoria va dirigida a las galerías de arte, que están llamadas a representar a los artistas (…). Llamamos a que vengan los artistas como parte de colectivos de arte y asociaciones de arte y cultura”, explicó el artista Rodrigo Viera, parte de la organización del evento, a la agencia Andes.
Viera enfatizó que los participantes deberán ser únicamente galerías o asociaciones, dando así la pauta para que los artistas individuales armen colectivos con sus colegas para poder participar.
“La recepción de portafolios, postulando para la feria, será del 1 de agosto al 1 de septiembre. La galería debe presentar un portafolio que demuestre que ha promovido a sus artistas, que ha tenido exposiciones, y deberá seleccionar a 15 artistas. Esos 15 artistas deberán presentar su propio portafolio con sus obras”, comentó el artista visual sobre el proceso de preselección.
Los trabajos recibidos entrarán a un proceso de curaduría. “Todos están invitados. Habrá parámetros muy flexibles para que haya una diversidad de técnicas, estilos, tendencias, temporalidades y generaciones, dentro de lo que es el arte plástico y visual”, dijo.
De acuerdo con la organización del evento, organizado por la PUCE en coproducción con la empresa de gestión cultural Mikaroarte, esta primera feria será a escala nacional, pero su segunda edición, que será en 2016, permitirá la participación de artistas internacionales.
“En el país es la primera, pero a nivel de Latinoamérica tenemos las ferias de Bogotá, de Lima, de Buenos Aires, de Montevideo y otras. Todas las capitales tienen sus ferias, pero nosotros no teníamos (una feria así) porque no se había asumido ese reto”, manifestó Viera.
Montaje de la primera feria nacional
El encuentro será entre el 10 y el 19 de noviembre y, en el tiempo que falta, la PUCE y Mikaroarte realizarán un sondeo de galerías, de espacio físico y de costos. Además, crearán normas de funcionamiento de la feria, desde cómo crear un proyecto, hasta armar la convocatoria y crear las bases de participación, entre otros planes de comunicación y diseño para arrancar con el evento.
La feria, que ocupará la planta baja, el hall, la sala de ciencias, el primer piso y los pasillos del Centro Cultural de la PUCE, tendrá aproximadamente 40 stands para la venta de obras de arte, y además contará con invitados, conferencias, obras de teatro, música y danza.
“El costo será solo por el alquiler metro cuadrado que ocupe cada galería. El martes saldrán los costos. El convenio de Mikaroarte con la PUCE es que no se va a cobrar nada por las ventas, pero sí el espacio físico que cada galería utilice”, enfatizó Viera.