Pasar al contenido principal

ES / EN

Aquí podrás encontrar 1,4 millones de libros gratuitos online para leer en la cuarentena
Viernes, Abril 17, 2020 - 10:31

Se trata del directorio liberado de la web The Internet Archive, que normalmente tiene un sistema de limitación para las lecturas de su material.

La plataforma The Internet Archive es sobre todo conocida por su fabulosa máquina del tiempo. Una iniciativa que se ha ganado el reconocimiento como una parte fundamental de la historia de Internet. Con ella se puede acceder a capturas de pantalla del original de páginas web remodeladas varias veces desde entonces, así como a sitios ya extintos.

Pero The Internet Archive ha saltado a la palestra por otro motivo en estos tiempos de pandemia. La plataforma tiene también una biblioteca digital que permite consultar una enorme variedad de libros. Y decimos consultar porque el funcionamiento es el siguiente. Existen varias copias digitales disponibles de un mismo título. Cuando varios lectores reclaman todas ellas, al siguiente que quiere acceder se le pone en lista de espera. Hasta que uno de los lectores no devuelva su copia digital, el siguiente lector no tendrá acceso al libro.

Evidentemente se trata de una barrera artificial, pues digitalmente es posible dar acceso a una copia a todos los lectores. Pero The Internet Archive sigue esta política. Y esto es precisamente lo que va a abolir en las próximas semanas. La plataforma ha puesto a disposición del público 1,4 millones de libros. Sin acceso restringido. Es decir, adiós a las listas de espera. Aunque un millón de usuarios quisiera acceder al mismo título un mismo día, podrían hacerlo.

El portal ha comunicado que este libre acceso estará vigente hasta el 30 de junio o hasta el final del estado de emergencia en Estados Unidos, la fecha que llegue más tarde. Últimamente la biblioteca de la plataforma prestaba entre 15.000 y 20.000 libros al día. Y es que los confinamientos despiertan el apetito de los ciudadanos por formas de entretenerse.

Libros, otra opción ante el streaming
El streaming de películas y series se ha convertido en la opción preferida por antonomasia. Ya era popular antes, pero los confinamientos han incrementado los planes de sofá, peli y manta. Netflix ha lanzado incluso una aplicación para quedar virtualmente con amigos a ver una serie.

Pero el streaming no lo es todo. La Red se ha llenado de aplicaciones de todo tipo para amenizar las horas. Los clientes de Movistar Fusión tienen a su disposición una serie de aplicaciones, de deporte, música, entretenimiento familiar o cultura, para salir de la rueda del streaming de vídeo. Para quien quiera hacerlo, claro.

Y los libros, en este caso traídos a la palestra por el The Internet Archive, son otra de las opciones. Muchos han cogido esos volúmenes gruesos, pesados , que despertaban interés y desidia a partes iguales. Han desterrado esa desidia, cocida a base de estrés y obligaciones, y han hecho caso al interés, abrigados por el tiempo que nos brinda el confinamiento. Y los volúmenes gruesos han pasado a ser agradecidos compañeros. Con los libros digitales, estos agradecidos compañeros ni siquiera pesan.

Autores

Pablo G. Bejerano / Blog Think Big