Esto, en función "del potencial que tiene la relación (...) en especial las oportunidades comerciales y de cooperación en el sector agroindustrial" dijo el ministro del ramo.
El gobierno argentino abrirá por primera vez una Agregaduría Agrícola en la República de la India, según informó el ministerio del ramo en su Boletín Oficial, con el objetivo de profundizar la relación comercial con ese mercado de 1.400 millones de habitantes, uno de los más grandes del planeta. A través de un decreto, se designó a Mariano Beheran como Agregado Especializado en el Área Agroindustrial en ese país.
El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, remarcó la importancia de contar con un agregado agrícola en función "del potencial que tiene la relación entre los dos países, y en forma especial las oportunidades comerciales y de cooperación en el sector agroindustrial nacional de complementarse con esa economía. Nuestro país tiene todo el potencial para convertirse en un proveedor confiable en cantidad y calidad de alimentos a ese destino", dijo .
Se trata de la sexta agregaduría agrícola de Argentina en el mundo y constituye un eje central de la política de apertura de mercados e inserción internacional del gobierno del presidente Macri, destaca el comunicado.
En los últimos años, Argentina e India han incrementado sus relaciones internacionales en busca de aumentar y diversificar el intercambio de productos de origen agroindustrial. En este rubro, la India, uno de los países más poblados del mundo, importa por más de US$38.000 millones (según datos de COMTRADE e INDEC).
El país latinoamericano es el séptimo proveedor de alimentos de India, y el año pasado exportó por US$1.454 millones, lo que representó el 93% de las ventas totales. El aceite de soja es el producto de mayor exportación, con el 92% de esa cifra.
Con la nueva Agregaduría, el país buscará alcanzar una mayor diversificación de exportaciones a este país asiático y, al mismo tiempo, profundizar la cooperación en transferencia tecnológica bilateral.
En este sentido, Etchevehere confió la responsabilidad a Beheran, quien hasta la semana pasada era el jefe de asesores de la Secretaría de Agroindustria.
El funcionario es Licenciado en Economía y Administración Agropecuaria de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con un posgrado en Negociación y Cambio en esa Universidad. Además, realizó estudios posteriores en Dirección de Empresas Agropecuarios en la Universidad de San Andrés.
También el portal de gobierno destaca que fue asesor de Vinculación Institucional de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), y de la firma Rumek, empresa dedica a la exportación de tecnología y know-how agroindustrial a Ucrania y región del Mar Negro; y Responsable de Marketing en Juan Debernardi SRL, empresa dedica a la venta y asesoramiento de genética bovina. Cuenta con experiencia de trabajo en el exterior, en Nueva Zelanda, Ucrania y la misma India.