Se trata de un cambio en la normativa que rige a los profesionales del área.
La propuesta reemplazará una ordenanza que data de 1988 y -según indicaron los autores- promueve "transparencia y equidad en el régimen que administra a la carrera de los profesionales sanitarios". El legislador de Vamos Juntos y presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, José Luis Acevedo, sostuvo que "para entender que se trata de un profundo cambio de paradigma ya no se llamará carrera médica, sino carrera profesional mostrando la política de inclusión a más ocupaciones que tiene esta nueva norma".
"Este proyecto también amplía el acceso a la carrera para los profesionales extranjeros con residencia permanente, sin exigir la ciudadanía. Incorpora también el nuevo régimen de licencias familiares con períodos especiales por partos múltiples o complicaciones y por violencia de género, además de una serie de contemplaciones que antes no estaban previstas", completó.
Por su parte, el legislador de Unidad Ciudadana Javier Andrade aseguró que "el proyecto es regresivo, elimina carreras que son parte del equipo de salud desde hace más de 30 años y sin incorporar a los licenciados en enfermería, que sólo piden cobrar lo mismo que sus pares de otras carreras". La ley sancionada fue cuestionada por la oposición y por un sector de trabajadores de la salud que aseguraron que la medida representa "una flexibilización laboral encubierta".